Panamá Nacionales - 

Migración: ¿Cuál es el verdadero nombre del tapón del Darién?

No existe una zona llamada el tapón ni ruta de migración del Darién en el área de la frontera de Panamá con Colombia, resaltó la Cancillería panameña.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Parque Nacional Darién, así es el verdadero nombre de lo que se conoce como el camino de la migración de miles de personas que buscan refugio en otras naciones, de hecho; la Cancillería panameña reiteró días pasados a la comunidad internacional que no existe una zona llamada el tapón ni ruta del Darién en el área de la frontera de Panamá con Colombia.

Existen fotos de como el paso de migrantes han dejado la selva de Darién, lo que presenta un problema medio ambiental del que buscan solución autoridades del Ministerio de Ambiente.

El Parque Nacional Darién es el mayor parque natural, no sólo de Panamá, sino de toda Centroamérica, extendiéndose más allá de la frontera con Colombia; y ha sido declarado por la Unesco en 1981 como Sitio del Patrimonio Mundial y en 1982 se lo reconoció como Reserva de la Biosfera, resalta un comunicado de la Cancillería.

Se estima que la mayor parte de personas que han migrado de su país son de Venezuela, seguido de Haití, Cuba y entre otras nacionalidades.

Vuelos y traslados hacia albergues: ¿Quiénes son los encargados?

El 1 de diciembre, 145 migrantes venezolanos volaron de retorno hacia su país, donde el último grupo de migrantes, entre los cuales había 30 niños, fueron trasladados por medio de vuelos sufragados por la Iglesia Adventista del Séptimo Día quien donó los boletos aéreos.

Testimonio de migrantes venezolanos varados en Panamá

Los vuelos de repatriación, de migrantes son sufragados por el Gobierno Nacional, así lo mencionó la directora de Migración y señaló que la asistencia y la iglesia Adventista del Séptimo Día, se trasladarán a los migrantes que queden en este albergue hacia Los Planes.

De hecho, la directora de Migración, indicó que hasta el momento se han realizado 25 vuelos de repatriación hacia Venezuela.

Embed
https://www.telemetro.com/entrevistas/nacionales/defensor-disminuye-cantidad-migrantes-venezolanos-que-cruzan-la-selva-del-darien-n5811874

SEGUIR LEYENDO: Misión diplomática venezolana concluye su presencia en albergue de Viejo Veranillo, migrantes serán dirigidos a Los Planes

La Cancillería ha resaltado en mantener en el estado más natural posible los procesos ecológicos y evolutivos de las especies de flora y fauna del Parque Nacional Darién, así como su riqueza forestal e hídrica, es una obligación no sólo para Panamá, sino para todos los Estados signatarios de las convenciones e instrumentos internacionales que protegen el parque y sus zonas indígenas, por lo que en todo momento se debe considerar que Darién no es una ruta para la migración regular, segura y ordenada.