Panamá Nacionales -  17 de enero 2022 - 18:31hs

Minera Panamá acepta propuesta económica del Gobierno Nacional

Tras el acuerdo logrado, Minera Panamá deberá entregar un aporte anual mínimo de B/.375,000,000.00 al Estado panameño.

Linda Batista
Por Linda Batista

Este lunes 17 de enero la empresa Minera Panamá aceptó la propuesta económica del Gobierno Nacional para continuar la operación de Cobre Panamá.

Esto, luego de cuatro meses de haberse instalado una comisión de alto nivel del Gobierno que buscaba lograr acuerdos ambientales, laborales y económicos con la empresa minera.

Los acuerdos en temas laborales y ambientales se dieron en las primeras reuniones, no obstante, respecto a la situación económica hubo diferencias; Panamá pedía entre el 12% y 16% de regalías en base a ganancias brutas, mientras que la empresa ofrecía el 2% sobre las ventas, sin embargo, Minera Panamá anunció este lunes que aceptaría la propuesta del Estado.

"Minera Panamá comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo de B/.375,000,000.00 por parte de la mina Cobre Panamá. En ese sentido aceptamos la propuesta", indicó la empresa minera.

Acuerdos laborales y ambientales

En materia laboral, se lograron acuerdos sobre transferencia de conocimientos y capacitación, libertad sindical, jurisdicción laboral administrativa y migración laboral.

Se acordó que las relaciones de trabajo de Minera Panamá se regirá por las normas del Código de Trabajo, la legislación laboral vigente, y de manera particular por el texto que contenga el contrato; además, se permite el 10% de contratación de mano de obra extranjera o 15% en caso de trabajadores especializados.

También se pactó el financiamiento de capacitación técnica profesional y superior para obreros panameños por parte de la empresa a través de organismos y universidades estatales.

Por otro lado, en materia ambiental, se acordó que el Estado panameño tendrá una oficina dentro del área de concesión de la mina para supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales y laborales.

La empresa Minera Panamá se comprometió a iniciar en un periodo máximo de 6 meses, contados a partir de la fecha de aprobación del nuevo contrato, los estudios técnicos para implementar un programa de nuevas fuentes de energías más limpias, cónsonas con los objetivos de descarbonización.

También se acordó que debe realizar la evaluación de la infraestructura existente y construir la necesaria considerando los efectos de la explotación de la mina; y presentará un plan de contingencia e instalará un sistema con estaciones de monitoreo en tiempo real para la atención inmediata de incidentes o emergencias ambientales, entre otros acuerdos.

https://twitter.com/MICIPMA/status/1483229453836865538
https://twitter.com/Cobre_Panama/status/1483217867285872642