Como parte de la política nacional de fortalecimiento de programas sociales, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, ha presentado el Plan de Acción para mejorar continuamente los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC). Estos programas actualmente benefician a más de 192 mil personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.
Actualmente, el Estado panameño asigna aproximadamente B/. 225 millones a cuatro PTMC específicos del MIDES
- Bono Nutricional - Beneficia a 7,823 personas con una inversión de B/. 4.7 millones.
- Ángel Guardián - Beneficia a 19,462 personas con B/. 18.6 millones.
- 120 a los 65 - Beneficia a 122,312 personas con B/. 176.1 millones.
- Red de Oportunidades - Beneficia a 43,334 personas con B/. 25.9 millones.
La ministra Castillo destacó que el plan incluye recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer y reestructurar los PTMC, con el objetivo de mejorar la gestión basada en resultados y la eficiencia de la inversión social estatal.
Además, subrayó que los PTMC no solo proporcionan apoyo económico, sino que también promueven la inclusión productiva de los beneficiarios, facilitando su desarrollo personal y profesional.
El consultor del PNUD, Miguel Székely Pardo, elogió los esfuerzos del MIDES por fortalecer la institucionalidad de sus políticas sociales, destacando la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales para mejorar la efectividad de los programas.
En total, más de 193,493 panameños en situación de pobreza y pobreza extrema se benefician de los PTMC, con una inversión significativa de B/. 56,483,970 destinada a mejorar su calidad de vida y reducir las disparidades sociales en el país.