Panamá Nacionales -  5 de julio 2022 - 16:57hs

Minsa aprueba protocolo para atención de violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres

El protocolo del Minsa contribuye a una mejor accesibilidad y atención integral con enfoque de género para las mujeres víctimas de violencia sexual.

El protocolo del Minsa desarrolla lineamientos que contribuyen a una mejor accesibilidad y atención integral con enfoque de género para las mujeres víctimas de violencia sexual en los diferentes niveles de atención del sistema de salud.

De acuerdo con el documento, la atención integral debe incluir actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de la salud de la mujer y del recién nacido tomando en cuenta las esferas biológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Los principales ejes del protocolo son: promoción de la convivencia solidaria, prevención de los factores de riesgo, atención en salud integral a la mujer, sistema de información eficiente para la toma de decisiones.

La actuación médica se realiza desde la consulta externa, servicios de urgencia o de atención especializada. Las instancias de salud tanto públicas como privadas están obligadas a proporcionar a la víctima servicios de información, orientación de trabajo social.

El protocolo también enlista los pasos a seguir de acuerdo con la intervención médica requerida como anticoncepción de emergencia, aplicación de la profilaxis post exposición al VIH, tratamiento antirretroviral, profilaxis de otras enfermedades de transmisión sexual y vacunación profilaxix Hepatitis B.

El Ministerio Público brinda cooperación judicial garantizando la asistencia de las víctimas procurando la protección en el proceso penal y sus soluciones alternas, señala el protocolo.

Si la víctima presenta lesiones físicas y requiere asistencia médica, o si se sospecha su existencia, aunque no sean visibles, se trasladará y acompañará al servicio médico correspondiente o al hospital más próximo.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) interviene por requerimiento de la Fiscalía, ante la presencia o sospecha de que existen lesiones.

El protocolo indica que las mujeres víctimas de violencia sexual pueden acercarse a la Policía Nacional Dirección de Investigación Judicial, Juez de Paz, instalación pública o privada de salid, organizaciones civiles (no gubernamentales, incluyendo albergues, iglesias), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Inamu, Senniaf, Senadis, Juzgados de Niñez y Adolescencia.

La resolución señala que todo profesional de la salud que ingrese por primera vez a laborar en el sector de salud público y privado del país, debe ser capacitado en la ejecución del protocolo para la atención integral de violencia sexual de niñas, adolescentes y mujeres.