El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección General de Salud reitera la importancia de mantener las medidas de prevención y contención de infección y eventos epidemiológicos, por ello a través del Sistema de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) ha identificado un aumento de aislamientos de Enterobacterias productoras de carbapenemasas (Escherichia coli NDM / OXA 48) en un hospital de la localidad.
Estas Enterobacterias tienen la facilidad de diseminarse rápidamente en las instalaciones y producir brotes, por lo que se solicitó a las instalaciones sanitarias estar alerta y reforzar las siguientes medidas y acciones preventivas en instalaciones de Salud.
Por tal motivo el MINSA recomienda reforzar vigilancia epidemiológica de las IAAS (notificaciones e investigaciones); al igual que mantener el cumplimiento de las medidas básica de prevención y control de infecciones. Resolución No. 510 del 28 de junio de 2019. Gacetas Oficial No. 28859.
Ante sospecha de algún tipo de infecciones nosocomiales, la entidad de salud orienta a los encargados implementar inmediatamente las medidas de prevención y control correspondientes.Además de mantener provisión continua de insumos para higiene de manos y equipos de protección personal (EPP) en todas las áreas de atención.
El MINSA orienta Supervisar el cumplimiento de la higiene de manos en los momentos recomendados y el uso adecuado del EPP; también el cumplimiento estricto de los criterios nacionales de hisopados rectal para la búsqueda activa de pacientes colonizados o infectado con Enterobacterias productora de carbapenemasas.
El comunicado finaliza recomendando a los hospitales reforzar las estrategias para optimizar el uso de los antimicrobianos en las instalaciones de Salud y realizar capacitaciones sobre estos temas a todo el personal de salud.