Salud Nacionales - 

MINSA y Estados Unidos Refuerzan Cooperación en Salud

El Ministro de Salud (MINSA) y la embajadora de Estados Unidos abordan temas de prioridad y a la vez mencionan los desafíos que tienen.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, se reunieron para discutir una amplia gama de temas relacionados con la salud pública y la cooperación bilateral. MINSA explica que los l.

Durante el encuentro, Aponte elogió los esfuerzos de Panamá en áreas como el manejo de la migración, proyectos de acueductos rurales para proporcionar agua potable en zonas remotas y la gestión de la pandemia de COVID-19.

Contenido relacionado: ¡Excelente noticia! Feria del MINSA para sacar carnet blanco en San Miguelito

En particular, se abordó la situación de la migración a través de Darién, con un enfoque en la atención a los migrantes. Estados Unidos se comprometió a apoyar a Panamá proporcionando equipo de protección personal para este fin.

Refuerzo del MINSA de personal para atención de migrantes irregulares en Darién

image.png

El ministro Sucre destacó el refuerzo del personal y la colaboración con organizaciones internacionales, como Médicos del Mundo-Francia, para atender a la población migrante de manera coordinada.

La atención médica a los migrantes también fue discutida, con énfasis en mejorar la tecnología para el seguimiento médico. Aponte expresó interés en el trabajo realizado en los puntos de entrada y comunidades receptoras de migrantes, reiterando el compromiso de Estados Unidos de garantizar la atención a quienes la necesiten.

MINSA y Estados Unidos se refieren a casos de Gusano Barrenador

Además, se trató el tema del Gusano Barrenador y la colaboración de Estados Unidos para combatirlo mediante la provisión de más moscas estériles. Sucre enfatizó la importancia de la vigilancia constante y la cooperación con otras entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Comité de Prevención y Erradicación del Gusano Barrenador (COPEG).

Se abordaron también los índices de malaria y dengue, con refuerzo en la nebulización y el equipo humano. Sucre resaltó el avance en un convenio de cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que fortalecerá las capacidades de control de enfermedades en Panamá.

La reunión contó con la presencia de la viceministra I. Berrío, directores nacionales del MINSA y personal de la embajada de Estados Unidos, subrayando el compromiso conjunto de abordar los desafíos de salud pública y fortalecer la cooperación entre ambos países.