Panamá Nacionales - 

Mitradel: Unas 123 sanciones se han impuesto a empresarios por no reintegrar a trabajadores

El viceministro del Mitradel aconsejó a los trabajadores que se estén reintegrando a que se acerquen al departamento de Recursos Humanos de las empresas.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), Roger Tejada detalló las estadísticas que manejan tras el cierre del periodo en el cual se permitía la suspensión de los contratos laborales y destacó que hay empresas sancionados en los primeros días del mes de noviembre por no permitir la reintegración de su personal.

Mitradel aconseja a los trabajadores que se reintegran a que acudan a sus instancias en caso de abuso laboral

Tejada indicó que a la fecha han recibido 100 a 123 denuncias diarias de personas que aseguran se están cometiendo incumplimiento de acuerdos, mientras que sobre las orientaciones de mutuo acuerdo en los días hábiles del mes de noviembre hay un promedio de 35 solicitudes diarias; en lo que respecta a orientaciones sobre despidos en los tres días unas 100 personas se han acercado para consultar y sobre la orientación de prestaciones laborales entre 50 y 80 personas se han acercado.

"Hemos emitido 123 boletas, solamente por personas que no las han reintegrado a su puesto de trabajo", detalló el viceministro.

Además Tejada indica que han detectado que unas 292 personas han sido denunciadas por incumplimiento a la ley en tan solo tres días hábiles de noviembre.

Sobre la tasa de desempleo, el viceministro acotó que de un 20% esta se ha ido reduciendo hasta un 14% y agregó que las proyecciones estiman que bajará a un 12% o menos.

Sobre las nuevas contrataciones el viceministro adelantó que se han dado 19 mil contratos laborales al mes, lo que es un indicativo de que la reactivación económica está dándose en buena forma.

Finalmente Tejada aconsejó a los trabajadores que se estén reintegrando a que se acerquen al departamento de Recursos Humanos de las empresas para regularizar su situación laboral y que en caso de que les presenten cambios de jornada, les aconsejaron que las soliciten por escrito.