Panamá Nacionales -  24 de octubre 2021 - 10:38hs

Observatorio Judicial de la CCIAP revisará reformas electorales, analizan presentar demanda

Para la CCIAP, los diputados omitieron lo propuesto por la Comisión Nacional de Reformas Electorales para "favorecer intereses electorales de una minoría".

Para la CCIAP, los principales tomadores de decisiones del país eligieron "favorecer intereses electorales de una minoría", en lugar de respetar "los principios planteados en la Constitución, como la equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia".

El Observatorio del Sistema Judicial, que está conformado por profesionales expertos en jurisprudencia, ha revisado anteriormente casos de alto perfil y documentos fundamentales como la propuesta de reformas a la Constitución de la República presentada por la CCIAP.

Las reformas electorales fueron elaborado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales y entregado a la Asamblea Nacional en febrero del 2021; la discusión en primer debate inició en agosto de este año, momento en que se acordó que su discusión se haría a través de tres bloques; el primer bloque, del artículo 1 al 75; el segundo bloque, del 76 al 155 y el tercer bloque, del 156 al 230. Sin embargo, la discusión fue interrumpida debido a diferentes situaciones como protestas ciudadanas y el retiro del Tribunal Electoral de la discusión en primer debate, por cambios inconsultos que se introdujeron en el proyecto de ley.

Luego de esto, se concretó la creación de una mesa técnica para revisar los artículos. Las reuniones de la mesa técnica culminaron y la Comisión de Gobierno retomó la discusión en primer debate, posteriormente fue aprobado en tercer debate, pero fue vetado parcialmente por lo que regresó al Plano para su modificación y nuevamente fue aprobado en tercer debate.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1452262838911836173