Panamá Nacionales - 

Pago de PASE-U en abril 2024 por el IFARHU: ¿Quiénes no recibirán el primer desembolso?

A partir del mes de abril iniciará el pago del PASE-U por el IFARHU, así lo confirmó la Ministra del MEDUCA. Te explicamos quiénes no lo recibirán

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En abril de 2024, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) ha establecido criterios precisos para la cancelación del tercer desembolso de las becas PASE-U correspondientes al año 2023. Entre las razones de exclusión se encuentran no contar con el recibo de matrícula.

Además para el segundo pago se considerará aquellos que no cumplieron con la asistencia legalmente establecida para primaria, premedia y media, según lo requerido para cada asignatura y en el tercer pago si el estudiante ha reprobado materias y deberá realizar revalida.

Importante mencionar que si el estudiante en dos ocasiones ha reprobado el mismo grado escolar en educación primaria, con la posibilidad de reanudar el beneficio al avanzar al siguiente grado.

image.png
  • Uso inadecuado del beneficio:

No hacer uso adecuado del beneficio otorgado por el programa.

  • No asistencia a reuniones:

No asistir a las reuniones de seguimiento académico y de conducta con los maestros y tutores, según el calendario del centro educativo.

Falsificación y expulsión, los estudiantes no recibirán el PASE-U

  • Expulsión del estudiante: Expulsión del estudiante según las normas disciplinarias.
  • Infracciones a la ley penal: Incurrir en infracciones a la ley penal confirmada mediante sentencia en firme.
  • Documentos falsificados: Presentar o utilizar documentos falsificados o adulterados para optar por el beneficio del programa.
  • Traslado a un centro educativo no calificado: Traslado a un centro educativo que no cumple con los requerimientos establecidos en la ley.
  • Renuncia expresa del acudiente: Renuncia expresa del acudiente o tutor legal del estudiante al beneficio otorgado por el programa, sujeta a una investigación para garantizar el interés fundamental del estudiante.

Es esencial la activación de la geolocalización en la plataforma de pagos Listo Wallet para los beneficiarios del PASE-U, tras la reciente actualización realizada por el Gobierno Nacional. Los padres de familia aguardan con expectación el anuncio para recibir el beneficio correspondiente.

En esta nota: