Panamá Nacionales -  9 de abril 2021 - 12:46hs

Panamá aprueba uso de emergencia de vacuna china CoronaVac

El Minsa informó que la vacuna CoronaVac se debe aplicar dos veces con un intervalo de hasta cuatro semanas.

Nimay González
Por Nimay González

Las autoridades de salud de Panamá aprobaron este viernes el uso de emergencia del producto CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac.

Elvia Lau, directora nacional del departamento de farmacias y droga, indicó que la aprobación de esta vacuna COVID-19 células Vero, inactivo, se lleva a cabo tras evaluar varios factores, tales como el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.

VACUNA CORONAVAC

“Nosotros revisamos, si el laboratorio fabricante cumple con las buenas prácticas de manufactura, que es lo principal, lo que nos da garantía de que este producto es de calidad, también se verifican los parámetros de inclusión y de exclusión de esta vacuna y todo lo que es el plan de farmacovigilancia; todas las reacciones adversas que se han dado con la vacuna en su fase experimental y también vemos el plan de gestión de riesgo” indicó Lau.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que cada vial de la vacuna CoronaVac representa una persona, se debe aplicar dos veces con un intervalo de hasta cuatro semanas, y se debe mantener a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su transporte y almacenamiento.

“Es una oportunidad más para los panameños, tener otra vacuna aquí en el país y que más personas puedan inmunizarse, y lograr en algún momento la inmunidad de rebaño”, resaltó Lau.

Cabe mencionar que el Minsa anunció el pasado 3 de abril que la Dirección de Farmacias y Drogas había iniciado el proceso de revisión de la carpeta de la vacuna china CoronaVac de la farmacéutica Sinovac contra COVID-19.

Indicó que se trata de la vacuna con serie 004-DNFD y convirtiéndose en la cuarta vacuna con autorización de uso de emergencia en el país.

Actualmente en el país se está aplicando la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, además la semana pasada la Farmacias y Drogas autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, tras concluir con las revisiones del dosier.

En esta nota: