Panamá Nacionales - 

Panamá confirma tercer caso de la viruela del mono

El Minsa informó que se trata de un paciente masculino de 33 años, con domicilio en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó que ha detectado el tercer caso de la viruela del mono en el país.

El Minsa detalló que se trata de un paciente masculino de 33 años, con domicilio en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, quien estuvo en contacto con un extranjero.

Presentó síntomas el pasado 7 de agosto; luego el 9 de agosto presentó lesiones en la piel y el 12 de agosto acudió al centro de salud Artemio Jaén en donde se procedió a enviar las muestras Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, indicó el Minsa.

Se le realizaron las pruebas correspondientes y se confirma el diagnóstico de la viruela símica o viruela del mono.

El equipo de salud de la Región de Salud de Panamá Oeste determinó que el paciente, quien reside con su madre, mantiene las condiciones para acogerse a aislamiento domiciliario. Se encuentra en un cuarto separado y trabaja de manera virtual.

El Minsa reiteró que mantiene la vigilancia y cuenta con las medidas de prevención, control y protocolos para la atención de casos de la viruela del mono.

Panamá declaró desde el 24 de mayo alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

La viruela del mono es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.

Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.

A nivel mundial los datos reportados por la OMS Indican que mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales.

El Ministerio de Salud realizó estas recomendaciones para evitar contagios:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Evitar contacto con cualquier material de una persona o animal que haya estado enfermo.
  • Buscar atención inmediata si se detectan síntomas.
  • Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser.
  • Utilizar mascarilla si se comparte con alguien enfermo.