La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) estará dando inicio desde este 4 de mayo al simulacro de apagón analógico en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, como parte del cambio hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).
A aquellos usuarios que tengan televisores que no cuentan con un sintonizador digital se les advierte que quedarán sin la señal o con sus pantallas en negro, y ante esto tendrán que adquirir una caja decodificadora que debe ser instalada a la televisión.
La ASEP indicó que el apagón análogico tiene como objetivo que los usuarios de televisión abierta o que reciben señal mediante una antena conectada a un televisor, donde solo se reciben los canales nacionales, verifiquen si todavía cuentan con la señal analógica.
Señaló que el resto de las provincias no se verán afectadas por este simulacro, ni los usuarios que utilizan sistemas de televisión pagada o televisión por cable.
Sin embargo Del Río señaló que la señal análoga en cualquier momento se va a anunciar en qué fecha se va a apagar para dar paso a lo que es la televisión digital, que ya también está al aire y que ya se puede recibir en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.
La ASEP ya indicó que estos simulacros de apagón analógico se estará desarrollando todos los miércoles del mes de mayo (4, 11, 18 y 25 de mayo).
La Televisión Digital Terrestre (TDT), es el cambio de la tecnología analógica a la digital de la televisión abierta (canales nacionales de televisión), cuya señal se recibe de forma libre y gratuita, a través de una antena conectada a un receptor de televisión digital. La ASEP indicó que aquellas personas que tengan televisión por cable no se verán afectados por el apagón analógico.