Panamá Nacionales -  18 de agosto 2022 - 07:55hs

Piden incluir libros físicos como método de recolección de firmas de respaldo a precandidatos por libre postulación

Los precandidatos han denunciado una serie de errores en el proceso de recolección de firmas de forma electrónica.

Linda Batista
Por Linda Batista

Diógenes Galván, precandidato por libre postulación a la Alcaldía de Colón, pide al Tribunal Electoral (TE) de Panamá, incluir nuevamente los libros físicos como método de recolección de firmas de respaldo a aspirantes a cargos de elección popular por la vía independiente.

Esto ante las denuncias de errores en el proceso de recolección de firmas de forma electrónica.

"Nuestra propuesta es que hay que disponer de los libros, porque con los libros las personas realmente pueden acceder durante todo el día a tratar de buscar firmas", señaló.

Galván considera que la oferta tecnológica del TE “no está a la altura de las expectativas de los candidatos”. Denunció que hay firmas que ciudadanos dan a un precandidato y se le registra a otro. "Yo tengo correos que han recibido, confirmaciones de firmas a mi persona, que han recibido otros candidatos a sus correos electrónicos".

Según detalló Galván, esto representa un problema para los precandidatos, no solo porque limita la cantidad de firmas recolectadas, sino que supone una pérdida económica diaria que no genera resultados.

"El problema con esto es que 14 activistas representan 30 dólares de comida, 30 dólares de data, transporte… eso nos costó 107 dólares, y solamente obtuvimos 27 firmas. Cuando hicimos una dinámica de invitar a las personas a las oficinas del Tribunal, obtuvimos 243 firmas, porque la gente fue físicamente, así que no hubo errores”, dijo el colonense.

Ante la posibilidad de que haya activistas que coloquen nombres y firmas de personas fallecidas o no existentes, indicó que se deben depurar en la institución como siempre y los responsables deben asumir todo el peso de la ley.

Previamente, la institución aclaró que los ciudadanos no pueden apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, ni firmar a más de un precandidato para el mismo cargo. De hacerlo, se impondrá una sanción de B/.1,000.00 a B/.2,000.00.

Desde que inició el periodo de recolección de firmas, el 15 de agosto, se han reportado irregularidades en el proceso.

El Tribunal Electoral habilitó cinco mecanismos para recolectar firmas: los quioscos multiservicios, las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE, los libros móviles, las videollamadas en el portal del TE y las aplicaciones de activistas.

Los aspirantes deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

Este proceso de recolección de firmas será hasta el 31 de julio de 2023, y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

El periodo de registro de aspirantes a cargos por libre postulación para el 2024, cerró con 1,696 postulaciones presentadas.