Panamá Nacionales - 

Inicia periodo recolección de firmas de respaldo para aspirantes a cargos por libre postulación

El periodo de registro de aspirantes a cargos por libre postulación para el 2024, cerró con 1,696 postulaciones presentadas.

Linda Batista
Por Linda Batista

Este lunes 15 de agosto inicia el proceso de recolección de firmas de respaldo para los aspirantes a cargos de elección popular, por libre postulación.

Como parte de los mecanismos para la recolección de firmas que pueden utilizar los precandidatos, están los quioscos multiservicio en todo el país, las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE, los libros móviles, las videollamadas en el portal del TE y las aplicaciones de activistas.

Comienza la recolección de firmas de respaldo para aspirantes por libre postulación

Sin embargo, activistas y precandidatos por la libre postulación denunciaron que la página web tribunalcontigo.com no cuenta con los agentes necesarios para atender a los firmantes.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, los precandidatos que iniciarán la recolección son los que cumplieron, según la normativa electoral, con la capacitación de sus instructores y los requisitos.

La institución aclaró que los ciudadanos no pueden apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, ni firmar a más de un precandidato para el mismo cargo. De hacerlo, se impondrá una sanción de B/.1,000.00 a B/.2,000.00.

Los aspirantes deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

Este proceso de recolección de firmas será hasta el 31 de julio de 2023.

El número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.

El periodo de registro de aspirantes a cargos por libre postulación para el 2024, cerró con 1,696 postulaciones presentadas.

Inicia proceso de recolección de firmas para precandidatos por libre postulación