Panamá Nacionales - 

¡Prepárese! Habrá cierres en Vía Transístmica durante 8 a 9 meses

El Programa de Saneamiento de Panamá, realizará trabajos en el río Matasnillo, por tal motivo resaltan que habrá cierres en la vía Transístmica.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Programa de Saneamiento de Panamá (PSP) ha anunciado la ejecución de un ambicioso proyecto de tunelación para la construcción del colector principal del río Matasnillo. Este proyecto, que busca mejorar la conducción de aguas residuales hacia la planta de tratamiento en Juan Díaz, afectará diversas áreas de la ciudad con cierres viales y trabajos de construcción.

Francisco Quintero, representante del Programa de Saneamiento de Panamá, explicó que el proyecto inicia en Los Libertadores, pasa por la avenida Fernández de Córdoba y concluye en Vía Israel, específicamente en el túnel existente junto a la escuela Remón Cantera. Además subrayó que los trabajos podría durar de 8 a 9 meses

La obra contempla la construcción de aproximadamente 16 pozos de entrada y 19 de salida, esenciales para la operación de las micro tuneladoras encargadas de la tunelación.

Horario de cierres y duración de las Obras

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1796161709503086654&partner=&hide_thread=false

Las obras se realizarán de lunes a sábado, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y se extenderán por un periodo de ocho meses. No se trabajará en días feriados. Para asegurar la seguridad y minimizar las molestias a la comunidad, se implementarán medidas preventivas durante todo el periodo de construcción.

Paulette De Vicente, también del PSP, detalló que en la Vía Transístmica, específicamente en la estación del Metro de la 12 de Octubre, se están desarrollando trabajos de construcción de pozos de entrada y salida de micro tuneladoras. Estos esfuerzos son parte integral del diseño y construcción del colector principal del río Matasnillo, cuya finalidad es recolectar y tratar las aguas contaminadas de la cuenca del río.

Impacto en la comunidad por los cierres

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/saneamiento_pma/status/1795188263830917136&partner=&hide_thread=false

El Consorcio BRD Matasnillo, encargado de ejecutar el proyecto, informó que a partir del 27 de mayo de 2024, se llevará a cabo un cierre total de la calle Castilla de Oro, entre la Transístmica y la Avenida 7C Norte (Avenida Doctor Juan Antonio Henríquez). Además, habrá cierres transitorios en otras áreas, incluyendo Castilla de Oro, 7C Norte, 8C Norte, 9C Norte, Calle Las Bermudas, 74 Oeste y Calle La Nación Av. 7 ½ C Norte en el corregimiento de Betania.

En caso de surgir alguna afectación, los residentes pueden contactar a la Lcda. Mayti Guevara del Consorcio BRD Matasnillo al teléfono 6926-1848 o vía correo electrónico a [email protected]. También pueden comunicarse con la Lcda. Dagmar López del Programa Saneamiento de Panamá al teléfono 235-8601 ext. 1443 o al correo [email protected].

El Programa Saneamiento de Panamá ofrece disculpas a los residentes por las molestias causadas y agradece su comprensión y colaboración durante la ejecución de estos trabajos. Se exhorta a la comunidad a seguir las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema.