Panamá Nacionales -  16 de diciembre 2021 - 18:40hs

Presentan recurso de casación contra fallo absolutorio en caso Pinchazos

"En este caso no queremos que haya un nuevo juicio, sentimos que con las pruebas que se presentaron en este último juicio existieron evidencias contundentes", explicó el abogado Nicomedes Castillo.

Estos recursos fueron presentados ante el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y se espera que los mismos sean enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sean valorados por el Pleno de este órgano del Estado.

Abogado presenta recursos contra fallo absolutorio en caso Pinchazos

“En este caso no queremos que haya un nuevo juicio, sentimos que con las pruebas que se presentaron en este último juicio existieron evidencias contundentes que vinculaban al señor Ricardo Martinelli y en virtud de eso es la casación, por la mala valoración del materia probatorio que presentó la Fiscalía y la querella, la falta de valor que le dieron las tres juezas a las pruebas que presentó el Ministerio Público. En virtud de eso es que se presenta el recurso de casación y si la CSJ, la Sala Segunda de lo Penal casa la sentencia lo que hace es que la revoca y condena al señor Ricardo Martinelli a 8 años de prisión que es lo que estamos pidiendo”, explicó el abogado Castillo.

Cabe mencionar que el pasado 9 de noviembre el Tribunal de Juicio Oral, conformado por las juezas Iveth Francois Vega (Presidenta), Jennifer Christine Saavedra Naranjo (Relatora) y Marysol Osorio Leyton (Tercera Juez), de forma unánime declaró al expresidente Ricado Martinelli absuelto en el caso Pinchazos.

Según alegó el Tribunal, las pruebas aportadas por la Fiscalía no permitían acreditar que Ricardo Martinelli había dado orden de interceptar comunicaciones sin autorización judicial.

La lectura de la sentencia se llevó a cabo el miércoles 24 de noviembre. La misma estaba contenida en más de 150 fojas y fue leída en aproximadamente 8 horas y 30 minutos, donde el Tribunal de Juicio Oral fundamentó su decisión y reiteró que el "Ministerio Público no logró probar su teoría del caso, ya que no se acreditó el aspecto objetivo de los delitos, lo que motivó a absolver al acusado".