Panamá Nacionales -  21 de junio 2022 - 11:11hs

Presidente del CNA: Ocupar el cargo de presidente encargado impediría al vicepresidente ser candidato presidencial

"En los últimos 10 años la constante en nuestro país ha sido que el vicepresidente no ha ocupado nunca la Presidencia, cuidando obviamente su recorrido y sus propias aspiraciones", dijo el presidente del CNA.

Nimay González
Por Nimay González

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA), Juan Carlos Araúz, explicó este martes que en caso de que el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, tenga que ocupar el cargo de presidente encargado, automáticamente quedaría inhabilitado para ser candidato presidencial en las elecciones generales del 2024.

“En el caso de que haya una ausencia en la que el vicepresidente debe ocupar el cargo de presidente encargado, así sea por unos minutos, eso sería una causal que le impediría convertirse en candidato presidencial”, remarcó el presidente del CNA.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1539266269244948481

La interrogantes en torno a este tema surge luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio y que en el mes de julio se realizará otros estudios en los Estados Unidos.

El Artículo 188 de la Constitución Política de la República de Panamá establece que el presidente puede ausentarse del territorio nacional sin pedir licencia de su cargo, bajo las siguientes circunstancias:

  • Por un período máximo de hasta 10 días, sin necesidad de autorización alguna.
  • Por un período que exceda de 10 días y no sea mayor de treinta días, con autorización del Consejo de Gabinete
  • Por un período mayor de 30 días, con la autorización de la Asamblea Nacional.

Este mismo artículo señala que en caso de que el presidente de la República se ausente por más de 10 días, se encargará de la presidencia el vicepresidente, y en defecto de este, lo hará un ministro de Estado.

Mientras que el Artículo 192 de la Constitución, dicta que no podrá ser elegido presidente de la República la siguiente persona:

  • El ciudadano que llamado a ejercer la Presidencia por falta absoluta del titular, la hubiera ejercido en cualquier tiempo durante los tres años inmediatamente anteriores al periodo para el cual se hace la elección.
  • Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República que haya ejercido sus funciones en el periodo inmediatamente anterior a los del ciudadano indicado en el numeral uno de este artículo.

Por otro lado, Araúz detalló que “si se da la necesidad de la designación de un presidente encargado, la única manera en la que el vicepresidente no podría ejercer esa responsabilidad sería por dos motivos, uno es porque se encuentre también cumpliendo otra asignación en el extranjero y la otra es que él renuncie al cargo de vicepresidente como una forma de evitar asumir la responsabilidad de presidente encargado”.

Por otro lado, añadió que en las últimas dos administraciones de gobierno en Panamá no se ha dado un caso de que el vicepresidente ocupe el cargo de presidente encargado.

“Ha sido la constante en los últimos 10 años, comenzando con el propio presidente (Juan Carlos) Varela quien no ocupó la Presidencia para evitar convertirse en una persona inhabilitada de ser candidato y también en su momento la vicepresidenta (Isabel) Saint Malo tampoco ocupó el cargo de presidente encargado en las ausencias del presidente Varela, es decir, la constante en nuestro país ha sido que el vicepresidente no ha ocupado nunca la Presidencia, cuidando obviamente su recorrido y sus propias aspiraciones”, puntualizó.

En esta nota: