Panamá Nacionales -  9 de diciembre 2021 - 10:11hs

"Probablemente hasta que acabe la investigación" directora de la Lotería se debe quedar en el cargo, dice Cortizo

"Hay una investigación en curso, ese es un tema que estamos manejando con el Ministerio Público, qué sería lo óptimo", dijo Cortizo sobre la permanencia de Gloriela Del Río en el cargo.

Nimay González
Por Nimay González

La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, permanecerá en este cargo posiblemente hasta que culmine la investigación que se lleva adelante por irregularidades en el proceso de verificación de los chances y billetes, esto según lo indicó este jueves el presidente, Laurentino Cortizo.

Sin embargo aclaró que este es un tema que está siendo abordado junto a las autoridades del Ministerio Público.

“Hay una investigación en curso, ese es un tema que estamos manejando con el Ministerio Público, qué sería lo óptimo… probablemente hasta que acabe la investigación se debe quedar (en el cargo) por el momento”, expresó el mandatario de la República.

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó el pasado martes sobre la decisión de sancionar con el 50% de su salario, a la directora de la Lotería, esto tras investigaciones desarrolladas luego de recibir una denuncia por irregularidades en el proceso de verificación de los chances y billetes.

Además, el Ministerio Público inició en noviembre pasado una investigación por delito de peculado doloso en perjuicio de la Lotería. Tres funcionarios de la Lotería y otra persona fueron aprehendidas por apropiarse de forma ilícita de chances y billetes, informó en ese entonces el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo.

Asimismo adelanta una investigación por la presunta comisión de delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción de funcionarios públicos, esto ante irregularidades en el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco que jugó el 30 de abril por la suma de B/.1,004,000.00.

Esta última diligencia inició luego de que la LNB en un comunicado informó que la ganadora, oriunda de la provincia de Veraguas, había hecho el cobro del premio, sin embargo, la directora Gloriela Del Río dijo en una conferencia que se había realizado el desembolso de B/.2,000.00. En ese entonces, la Contraloría General de la República ordenó retener el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco.