Panamá Nacionales -  4 de octubre 2021 - 11:57hs

Procuraduría General de la Nación dice que analiza contenido de los Pandora Papers

En los Pandora Papers se hace mención de tres expresidentes panameños y la vinculación de una firma de abogados con el supuesto registro de sociedades anónimas.

Atendiendo al deber constitucional y legal de perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones legales, la Procuraduría General de la Nación se encuentra analizando el contenido de la incipiente información revelada hasta este momento en la publicación periodística, a la espera de mayores elementos para verificar si existe fundamento para el inicio de una investigación penal”, cita un comunicado de la Procuraduría General de la Nación.

La nueva investigación del ICIJ reveló que 35 líderes mundiales, entre ellos 14 latinoamericanos, utilizaron sociedades fantasmas para no pagar impuestos.

De los 14 líderes latinoamericanos 11 ya dejaron el poder.

En los Pandora Papers se hace mención de tres expresidentes panameños y la vinculación de una firma de abogados con el supuesto registro de sociedades anónimas.

Conscientes del interés que a nivel nacional e internacional ha generado el tema el Ministerio Público da a conocer que toda conducta con matices delictivos será objeto de una investigación objetiva, que incluirá la práctica de las diligencias útiles para determinar la existencia del ilícito y la identificación de los autores partícipes”, aseguró la Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría también aseguró que ofrecerá la cooperación penal internacional requerida por otros Estados y jurisdicciones mencionadas en la investigación.

La firma panameña de abogados Alemán Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), mencionada en la investigación, aseguró que colaborará de manera abierta con la Superintendencia de Sujetos No Financieros, la Procuraduría General de la Nación y cualquier otra autoridad competente.

"Como firma de abogados con 35 años de operaciones, somos los primeros interesados en aclarar las conjeturas, imprecisiones y falsedades difundidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación", señaló el bufete panameño.

Por su parte, el Gobierno panameño ha dicho que se encuentra trabajando para contrarrestar las repercusiones negativas que puedan surgir tras la publicación de los Pandora Papers.