Panamá Nacionales - 

Proveedores del Estado tienen hasta el 31 de octubre para adoptar factura electrónica

Las facturas electrónicas, emitidas a entidades públicas; únicamente serán válidas si previamente fue autorizada electrónicamente por la DGI.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Dirección General de Ingresos (DGI) reiteró a los proveedores del Estado que deben adoptar modalidades de la factura electrónica. Tienen hasta el 31 de octubre para cambiar a la modalidad del Facturador Gratuito o un Proveedor Autorizado Calificado (PAC).

Mediante la Ley 256 se formaliza como método de facturación el uso de factura electrónica y se establece la obligatoriedad del uso del SFEP a partir del 1 de enero de 2022, para todo nuevo registro único de contribuyente (RUC); y a través de la Resolución No. 201-5215, se extendió el plazo al 31 de octubre de 2022 para todo proveedor del Estado como su método exclusivo de facturación, salvo las excepciones establecidas en esta ley.

VER NOTA: Reglamentan uso de la factura electrónica

Las facturas electrónicas o en su defecto el Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE), emitido a entidades públicas; únicamente serán válidas si previamente fue autorizada electrónicamente por la DGI o por los PAC que autorice la DGI.

Para validarlas, cuenta con las siguientes opciones:

  1. Ingresar a la página web de facturación electrónica en la siguiente dirección: https://dgi-fe.mef.gob.pa; acceder a la consulta de factura por Código Único de Factura Electrónica (CUFE) y digitar el código CUFE, que se debe encontrar en la sección superior del Comprobante Auxiliar de la Factura Electrónica (CAFE).
  2. Usar un lector de código QR (disponible de manera gratuita para cualquier dispositivo móvil) y escanear el código QR, que debe encontrarse en la esquina superior derecha del Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE).
  3. Usar un servicio web de consulta y validación de factura, en el caso de disponer de la capacidad tecnológica para hacerlo y cuya descripción técnica se encuentra en la mencionada resolución, en la sección de documentos técnicos. Esta opción es recomendable para casos de altos volúmenes de facturas recibidas.

De acuerdo con la DGI, "la facturación electrónica se aplica con el objetivo de mejorar y facilitar a los contribuyentes, el envío y recepción de sus facturas". Además, con esta modalidad se busca generar un ahorro de papel, dinero y espacio.

Se reiteró también que la factura fiscal es el justificante fiscal de la entrega de un producto o provisión de un servicio afectando a ambos obligados tributarios, por lo que es indispensable.