El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de Panamá rechazó dos solicitudes presentadas por la defensa de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, que buscaban suspender la orden de detención preventiva y la detención con fines de extradición que pesan contra ambos, imputados por presunto blanqueo de capitales en los casos Blue Apple y Odebrecht.
Con respecto a la solicitud de suspensión de la orden de detención con fines de extradición, el Juzgado estableció que "a la fecha, el Tribunal no ha formalizado el trámite correspondiente, por tanto, no se puede dejar sin efecto un acto no desplegado".
Actualmente los hermanos Martinelli Linares están cumpliendo condena en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavar dinero de sobornos procedentes de la constructora brasileña Odebrecht. El próximo 25 de enero saldrán del centro penitenciario de baja seguridad en Allenwood.
Días atrás, el abogado Carlos Carrillo, del equipo de defensa de los hermanos Martinelli Linares, informó que consignaron en total 14 millones de dólares en fianza, a fin de evitar su detención en Panamá. Las fianzas de ambos hermanos se divide en 2 millones de dólares cada uno por Odebrecht y 5 millones de dólares por Blue Apple.