Panamá Nacionales -  11 de octubre 2021 - 09:03hs

Récord de 19,000 niños migrantes cruzó este año la selva entre Colombia y Panamá rumbo a EE. UU.

Este año más de 91 mil migrantes han atravesado la selva del Darién, según autoridades de migración de Panamá.

Cerca de 19,000 niños migrantes han atravesado este año la inhóspita y peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en ruta hacia Estados Unidos, advirtió este lunes Unicef, alarmada por ese máximo histórico.

"El número de niños migrantes que cruzaron el Tapón del Darién a pie ha alcanzado su máximo histórico", pese a ser "uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que intentan llegar a Norteamérica", señaló un informe de Unicef.

El flujo de niños registrado "en lo que va de año" es casi tres veces más que el número registrado en los cinco años anteriores juntos", agregó Unicef.

El Tapón del Darién, una zona selvática de 266 km, se ha convertido en un corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica, tratan de cruzar América Central y México en su camino hacia a Estados Unidos.

Por esa selva virgen, de 575,000 hectáreas, han pasado en 2021 más de 91,000 migrantes, según el registro actualizado a octubre del Sistema Nacional de Migración de Panamá, una cifra equivalente al total de los cinco años anteriores.

En su mayoría son haitianos y cubanos, aunque también hay de diversos países de Asia y África. Según Unicef, uno de cada cinco de estos migrantes son niños, principalmente de Haití o de padres haitianos que los tuvieron durante su estancia en Chile o Brasil. La mitad de los 19,000 son menores de cinco años.

FUENTE: AFP

En esta nota: