El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, indicó que en cuanto la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sustente el informe actuarial del sistema de pensiones que pronostica el agotamiento de los fondos en el 2024, se convocará a la mesa de diálogo por la institución.
El diálogo por el futuro de la CSS entró en receso desde febrero a espera del informe de la OIT. Cuando el documento llegó en septiembre, Lau indicó que había sido distribuido al Órgano Ejecutivo y los demás sectores, sin embargo, la CSS pidió a la OIT sustentar el informe actuarial de la institución, e incluir recomendaciones.
En su momento, Lau indicó que “no es suficiente que me hagas un diagnóstico, nosotros también queremos que tú nos digas frente a esas circunstancias qué alternativas nos quedan”.
Tras esto, las autoridades de la CSS han sido cuestionadas por "intentar dilatar el diálogo", sin embargo, niegan que sea así; y aseguran que la solicitud de sustentación y de posibles recomendaciones "es producto del acuerdo del Gobierno a petición de los participantes del diálogo".
Anteriormente, los empresarios pidieron reactivar el diálogo lo antes posible y han realizado una serie de propuestas para evitar que la CSS quede sin fondos en el 2024. Entre sus sugerencias, el sector empresarial recomienda las medidas paramétricas.