Panamá Nacionales - 

Ricardo Martinelli, caso New Business: Tribunal no admite amparo de garantías

El recurso fue presentado por Ricardo Martinelli y su equipo legal contra la juez segunda liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El amparo de garantías constitucionales presentado por el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli contra el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, en el caso New Business no fue admitido por el Primer Tribunal Superior.

Según se dio a conocer el recurso fue presentado por Ricardo Martinelli y su equipo legal contra la juez segunda liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, quien llevó y dio sentencia al Caso New Business.

La defensa de Ricardo Martinelli que querelló contra Marquínez luego de que esta, supuestamente, adoptara en la audiencia ordinaria del pasado 25 de mayo de 2023 una posición irregular. Los abogados del expresidente pidieron a la jueza Baloísa Marquínez la suspensión del juicio por la ausencia de varios testigos.

image.png
En un video publicado en su cuenta Instagram, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció acerca de la reciente sentencia del caso New Business

En un video publicado en su cuenta Instagram, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció acerca de la reciente sentencia del caso New Business

Ministerio Público sustentará una apelación en el caso

El Ministerio Público anunció la sustentación de una apelación por el caso New Business, tras haber solicitado la condena de 13 de los 15 imputados. El procurador general, Javier Caraballo, explicó que se actuará sobre varias personas favorecidas con absoluciones.

Recordemos que Ricardo Martinelli fue condenado por la jueza Baloísa Marquínez a 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales por el conocido Caso New Business. Durante el tercer día de audiencia, los abogados defensores se quejaron ante la jueza por la ausencia de los testigos protegidos y recordaron que la teoría del caso se basa en sus testimonios.

Para notificar este fallo del tribunal se fijó el presente edicto en un lugar visible de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia este 24 de julio, a las 3:00 p.m. y por un término de cinco días hábiles.

Antecedentes en el caso New Business

image.png

El pasado 17 de julio Ricardo Martinelli fue condenado por la jueza Marquínez a 128 meses de prisión, lo que se traduce en 10 años y ocho meses, por el delito de blanqueo de capitales en calidad de autor por el caso conocido como “New Business”.

Marquínez, como pena accesoria, sancionó a Martinelli con el pago de $19.2 millones de dólares por la compra del grupo Epasa, el cual adquirió en diciembre de 2010 a través de interpuestas personas con dinero procedente de la comisión de delitos contra la administración pública.

Martinelli y su equipo buscan zafarse de esta condena para lograr aspirar nuevamente a la presidencia de Panamá en las elecciones generales de mayo del próximo año.