Panamá Nacionales -  5 de noviembre 2021 - 15:14hs

Se trazará hoja de ruta para la reactivación de Colón, dice presidente Cortizo

La Coalición de la Unidad por Colón exige a la administración de Cortizo la reactivación de obras de construcción, reactivación económica y empleos.

Linda Batista
Por Linda Batista

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió durante cuatro horas este viernes 5 de noviembre, día en que se conmemora la consolidación de la separación de Panamá de Colombia, con dirigentes de la Coalición de la Unidad por Colón.

Esto luego que se realizaran protestas para exigir al Gobierno la reactivación de obras de construcción, reactivación económica y empleos.

Cortizo, quien calificó de "productiva" la reunión en la que se abordaron "las necesidades y los proyectos para dinamizar la economía de la provincia", dijo que tras este encuentro se trazará una hoja de ruta para un plan de desarrollo integral de la provincia de manera tripartita entre empresarios, sociedad civil y el Gobierno.

Presidente Cortizo se reúne con dirigentes de Colón, acuerdan trazar hoja de ruta

Proyectos por realizar

El mandatario panameño mencionó que la construcción del Hospital Amador Guerrero se retomará a inicios del próximo año, de momento la empresa constructora está en el proceso de limpieza.

Asimismo, iniciará en el 2022 el proyecto los Colores de Colón con el que se realizará un proceso de limpieza y pintura, adecuado para la característica de la zona.

Por otro lado, indicó que el Colegio Abel Bravo se va a convertir en el Centro de Arte y Cultura de la provincia, y se prevé esté listo antes de culminar la administración de Cortizo.

Igualmente, dijo que irá a Miguel de la Borda para abordar temas de Minería, y que a la planta potabilizadora de Sabanita se le cambiará el filtro.

Proyectos de ley

El presidente dijo que el proyecto Colón Puerto Libre está por presentarse; mientras que la Ley de equiparación de la Zona Libre, está en una comisión.

Por su parte, los dirigentes indicaron que espera que se cumplan los compromisos a partir de enero, como lo aseguró el presidente, sin inconvenientes.

Antecedentes

Inicialmente, el mandatario panameño indicó que se reuniría con los colonenses el 11 de noviembre, no obstante, la Coalición pidió que se adelantara la fecha.

Durante los días de protestas Cortizo no acudió a la provincia de Colón debido a que estaba en Glasgow, Escocia participando en la Cumbre del Clima (COP26).

Previo a la reunión con los miembros de la Coalición Unidos por Colón, el presidente Cortizo dijo algunos de los proyectos de construcción que se reactivarían desde este 5 de noviembre en la provincia atlántica.

Cortizo mencionó que ya hay 10 proyectos en ejecución en el distrito de Colón en este momento, como el proyecto Recuperando mi barrio, en edificios del Casco de Colón; la planta de tratamiento de Sabanitas; el entro Educativo Básico El Giral; el Centro Educativo Básico Carlos Clement; la construcción segunda etapa de Alto de Los Lagos; la rehabilitación de la carretera hacia Fuerte San Lorenzo; el diseño y construcciones de calles de Colón son 38.85 km; el IPT de Colón en Cativá; la línea eléctrica Sabanita-Panamá 3; y la remodelación del gimnasio Ismael Laguna.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1456694354052005894

En esta nota: