Panamá Nacionales -  5 de noviembre 2021 - 09:31hs

Presidente Cortizo anuncia la reactivación de varios proyectos en Colón

El presidente Cortizo señaló en su discurso que no es momento de adelantar campañas políticas, previo a su reunión con la Coalición Unidos por Colón.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Previo a su reunión con los miembros de la Coalición Unidos por Colón, el presidente de la República, Laurentino Cortizoadelantó en su discurso algunos de los proyectos de construcción que se reactivarían desde este 5 de noviembre en la provincia atlántica, en la que se espera se reunirá con líderes de varios gremios para tratar los diferentes problemas que existen en el sector.

Durante actos en Colón, Cortizo anuncia la reactivación de varios proyectos

"Instruyo al Ministerio de Vivienda (MIVI) iniciar la reconstrucción inmediata de la casa Wilcox, obra que rescatará para Colón ese gran tesoro. Hoy también doy la orden de proceder para las obras de restauración del Colegio Abel Bravo. La puesta en valor de este monumento histórico responde a la necesidad de contar en Colón con un centro de arte y cultura de proyección latinoamericana, además de instalaciones apropiadas para el desarrollo de las Bellas Artes, el centro contará con auditorio para 310 personas, dos salas de exposiciones temporales, plaza cívica para esparcimiento y actividades al aire libre, así como un centro gastronómico. Estas obras comprenden una inversión de B/. 27,200 millones e impactará a más de 15 mil agentes culturales de la provincia, entre estudiantes de lasindustrias creativas, profesores, artistas, organizaciones públicas y privadas en temas culturales y gremios", indicó el presidente.

El mandatario también indicó desde este viernes se comenzaría a ser una realidad el Hospital Manuel Amador Guerrero

"Proyecto rescatado por nuestra administración de la desidia y dejadez de administraciones anteriores, proyecto que se inició el 1 de octubre del 2010, hace 11 años, el día 15 de este mes empiezan las labores de limpieza y la instalación del campamento de la empresa constructora, tienen hasta el 31 de enero del año nuevo para iniciar las obras de construcción, se trata de una obra que tenía alrededor del 44% de avance cuando se paralizó su construcción en el 2018, que tenía un costo inicial de 110 millones de balboas y que con el total de adendas incluidas llega a 174 millones de balbos, de los cualesse han pagado 109 millones", aseguró Cortizo.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1456634800354299905

Además Cortizo, aseguró que desde este 5 de noviembre se daría reinicio de las obras pendientes del estadio Mariano Bula, con un costo de 18,630 millones de balboas y cuyos trabajos se segregaron de un proyecto global de tres estadios, como el estadio Jaime Vélez y el Armando Dely Valdés, asegurando que ambos se van a ejecutar también, y se espera que la culminación de esta obra sea en mayo del 2023.

Por último el presidente Cortizo acotó 10 proyectos que en la provincia de Colón se mantienen actualmente activos, como un indicativo de que no se han olvidado de la provincia.

"Resaltó 10 productos en ejecución en el distrito de Colón en este momento":

  1. El proyecto Recuperando mi barrio, en edificios del Casco de Colón por una inversión de 21 millones de balboas.
  2. La planta de tratamiento de Sabanitas con una inversión de 111.3 millones de balboas, con una ejecución del 58%, tiene trámites pendientes y una adenda de tiempo.
  3. El Centro Educativo Básico El Giral, inversión B/. 6.4 millones, avance físico 76%.
  4. Centro Educativo Básico Carlos Clement, inversión B/. 7.5 millones, avance 94%.
  5. Construcción segunda etapa de Alto de Los Lagos , inversión B/.111.3 millones, avance físico 43% tiene 34 torres en este momento en obra gris y 10 torres en etapa de fundaciones.
  6. La rehabilitación de la carretera hacia Fuerte San Lorenzo, son 16 Km, inversión B/. 9.2 millones, avance 57%.
  7. Diseño y construcciones de calles de Colón son 38.85 km, inversión B/.35.1 millones, avance físico 94%.
  8. El IPT de Colón en Cativá, inversión B/.13.9 millones, avance físico 77%.
  9. Línea eléctrica Sabanita-Panamá 3, inversión B/.88.6 millones, 5% de avance.
  10. Remodelación del gimnasio Ismael Laguna.

Cortizo hace un llamado al diálogo en Colón

Previo a su reunión con la Coalición Unidos por Colón, el presidente Cortizo llamó a la unidad y al diálogo.

"Qué necesitamos, sentarnos, escucharnos, dialogar porque el objetivo la misión que nosotros tenemos en este momento es muy superior, a cualquier interés particular, estos no son momentos de adelantar una campaña política, ya el momento llegará, este es el momento de unirnos como panameños, como colonenses y avanzar y seguir enfrentando la pandemia", sentenció Cortizo.

En esta nota: