Este 30 de agosto se inauguró el segundo módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz que beneficiará a más de 700 mil personas de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Según el ingeniero Rafael Díaz, coordinador del Programa de Saneamiento de Panamá, el diseño requirió un menor espacio de construcción en comparación con el módulo 1 y duplicará la capacidad de tratamiento.
El ministro de Salud, Luis Sucre, afirmó que la inversión para esta etapa superó los 130 millones de balboas y representó la generación de más de 600 empleos directos e indirectos.
El proceso ejecutado por la planta consiste en la recepción de aguas residuales provenientes de las estaciones de bombeo para luego distribuirlas en los dos módulos, específicamente en la cámara de reparto modular.
Después de esto, el agua cruda pasa a la etapa de pretratamiento en donde se separan los sólidos y se extraen arenas. Después, entra en contacto con reactores biológicos que permitirán que se conduzca a la zona de clarificación directamente a líneas de desinfección con cloro y a línea de lodos.
Una vez el agua tratada culmine el proceso de desinfección podrá devolverse al río.
El segundo módulo de esta planta inició a construirse en el 2017.