Panamá Nacionales -  6 de mayo de 2025 - 11:55

¡Si se puede! MIDES certifica a 26 personas en Panamá Oeste que no sabían leer ni escribir

MIDES destacó el papel fundamental de los maestros voluntarios, en su mayoría familiares, vecinos o amigos de los beneficiarios.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó certificados de alfabetización a 26 personas del distrito de La Chorrera, como parte del programa “Muévete por Panamá”, que busca erradicar el analfabetismo en el país. La ceremonia, cargada de emotividad, marcó la segunda graduación en las últimas dos semanas y eleva a 91 el número de personas alfabetizadas recientemente.

Desde el inicio del gobierno del presidente José Raúl Mulino, más de 1,000 ciudadanos han aprendido a leer y escribir gracias a esta iniciativa, entre ellos más de 500 mujeres en los últimos diez meses.

Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Ángel Martínez, de 21 años, quien enseñó a leer a su padre, Feliciano, de 59 años, y a su hermano Jeison Josué, de 14. “Me siento orgulloso de haberlos alfabetizado. Quiero que se superen y sigan avanzando”, expresó.

MIDES certifica a 26 personas en Panamá Oeste

image.png

También fueron reconocidos Mauricio y María Martínez, esposos de 79 y 72 años, quienes aprendieron a leer y escribir juntos. Por su parte, Suleika Pérez, de 25 años, recibió un certificado en honor a su abuelo Eligio Sánchez, a quien logró enseñar antes de su fallecimiento. “Fue una experiencia hermosa”, dijo con lágrimas.

Durante el acto, el MIDES destacó el papel fundamental de los maestros voluntarios, en su mayoría familiares, vecinos o amigos de los beneficiarios, que han sido clave para llevar el aprendizaje a las comunidades más apartadas.

MIDES se consolida en Panamá Oeste

Con 149 personas alfabetizadas, Panamá Oeste se consolida como una de las provincias con mayores avances en el país, solo superada por Chiriquí, que registra 151 alfabetizados. En total, desde el inicio del programa en 2007 hasta el 21 de abril de 2025, se han alfabetizado aproximadamente 83,409 panameños.

Actualmente, hay 117 ambientes de aprendizaje activos y 102 maestros voluntarios enseñando a 358 personas a leer y escribir. Marijulia Barría, directora nacional de Alfabetización del MIDES, subrayó que “una persona que aprende a leer se vuelve independiente y accede a mejores oportunidades”.