Nacionales -  3 de mayo 2021 - 08:27hs

SIACAP Solidario: Cómo hacer la solicitud en línea desde hoy 3 de mayo

Desde hoy lunes 3 de mayo, los afiliados Siacap podrán iniciar el trámite de forma digital para solicitar esta ayuda económica.

El presidente del Consejo de Administración del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), Juan Carlos Baquero, informó que se beneficiarán cerca de 86 mil afiliados. Además, destacó que se pondrá en circulación entre 93 a 100 millones de dólares.

En la plataforma digital, habilitada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para facilitar la atención y evitar posibles contagios por covid-19, los afiliados deberán inscribirse o ingresar a su cuenta de usuario y adjuntar la información requerida.

¿Cómo sacar el Siacap?

El formulario para el procedimiento de tramitación de las solicitudes del SIACAP Solidario para los afiliados, está disponible desde hoy lunes 3 de mayo de 2021 en el sitio web www.panamadigital.gob.pa

El trámite de solicitud del SIACAP Solidario es totalmente digital, en donde cada afiliado que desee recibir estos fondos debe:

1) Registrarse de forma gratuita en el portal del ciudadano Panamá Digital

2) Completar su solicitud

3) Dirigirse a cualquier sucursal del Banco Nacional de Panamá

Toda la información del SIACAP Solidario será publicada en la página web www.siacap.gob.pa, en las redes sociales y podrán recibir información llamando al Centro de Atención Ciudadana 311.

El Banco Nacional de Panamá hará efectivo el pago del SIACAP Solidario, una vez se cumplan los pasos que se indican en la plataforma www.panamadigital.gob.pa

¿Cuándo se puede retirar el Siacap?

Juan Carlos Baquero, Presidente del Consejo de Administración del SICAP, informó que se beneficiarán cerca de 86 mil afiliados al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y se pondrá en circulación entre 93 a 100 millones de dólares. En la plataforma digital habilitada para los afiliados por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para facilitar la atención y evitar posibles contagios por COVID-19, los afiliados deberán inscribirse o ingresar a su cuenta de usuario y adjuntar la información requerida.

La ley 191 de 18 de diciembre de 2020 sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en virtud del estado de emergencia nacional, establece medidas temporales sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados al SIACAP a fin de que puedan recibir hasta el 50% o hasta el 70% de lo ahorrado y hacerle frente a la situación económica ocasionada por la pandemia.

- Los servidores públicos que deseen solicitar el adelanto de hasta el 50% del saldo disponible en su cuenta individual a la fecha de la certificación, deben comprobar que su cónyuge o hijos han sido suspendidos temporalmente de sus labores o hayan cesados de éstas, durante el estado de emergencia nacional.

- Por su parte, el exservidor público que mantenga saldo en el Sistema, no ha cumplido aún la edad para el retiro de su cuenta individual y haya sido suspendido temporalmente de sus labores o cesado de éstas en el sector privado durante la pandemia, puede retirar hasta el 50% del saldo disponible en su cuenta individual.

- Finalmente, el servidor público afiliado al sistema que le falte hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres podrá retirar hasta 70% del saldo disponible en su cuenta individual.

¿Qué es la SIACAP?

El 18 de diciembre de 2020 se aprobó la Ley 191 que dicta medidas sobre el uso de la cuenta individual de los afiliados al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) en atención al estado de emergencia nacional y ya desde este lunes 3 de mayo se podrá iniciar la solicitud de esta ayuda económica.

Requisitos para la solicitud del Siacap Solidario por la Emergencia Nacional

Los servidores públicos que comprueben que su cónyuge o hijos han sido suspendidos temporalmente de sus labores o hayan cesados de éstas, durante el estado de emergencia nacional, debe adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado al Siacap.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado al Siacap (sólo si tiene número de seguro social asignado). Aportar documento
  • Carta de trabajo de la entidad donde labora dirigida al Siacap. Aportar documento
  • Cédula de identidad personal del conyugue o hijo que haya cesado o tenga suspendido temporalmente su contrato, a la fecha de promulgación de esta Ley o durante el Estado Emergencia Nacional.
  • Certificado de Matrimonio o Certificado de nacimiento emitido por el Tribunal Electoral.
  • Comprobante del estatus laboral del familiar. Aportar documento

Mientras que el exservidores públicos que mantengan saldo en el sistema, no han cumplido la edad para el retiro de su cuenta individual y hayan sido suspendidos temporalmente de sus labores o cesado de éstas en el sector privado durante el estado de emergencia nacional deberá adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado (sólo si tiene número de seguro social asignado). Aportar documento.
  • Comprobante de estatus laboral (empresa privada). Aportar documento.

Finalmente también los afiliados podrán solicitar su Siacap servidores públicos afiliados al sistema que le falten hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres debe adjuntar a www.panamadigital.gob.pa lo siguiente:

  • Cédula de identidad personal del afiliado.
  • Carné de seguro social o constancia de afiliación del afiliado (sólo si tiene número de seguro social asignado).
  • Carta de trabajo de la entidad donde labora con una vigencia no mayor de 30 días.

Cabe señalar que el trámite del Siacap Solidario se debe hacer a través de la web www.panamadigital.gob.pa para mitigar los posibles contagios del COVID-19.

“En la página de https://www.panamadigital.gob.pa/ donde nosotros hemos estado poniendo a la disposición de los ciudadanos todos los trámites, va a estar disponible a partir de este lunes 3 de mayo para todos los ciudadanos, de igual manera como hemos hecho anteriormente pueden utilizar las infoplazas, vamos a estar también colocando cinco quioscos en diferentes estaciones del Metro a partir de esta semana para algunas personas que no tengan conectividad. Importante también decirles que la página de Panamá Digital es gratuita, o sea que las personas que no tengan saldo pueden ingresar también desde su teléfono y van a poder hacer este trámite", aseguró Luis Oliva de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

En esta nota: