Panamá Nacionales -  2 de diciembre 2021 - 17:02hs

Sinaproc advierte sobre condiciones ventosas y lluvias significativas hasta el 4 de diciembre

Las áreas bajo aviso son: Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Herrera, Colón, Los Santos, Panamá Oeste, las Comarcas y los sectores marítimos del Caribe y Pacífico.

Nimay González
Por Nimay González

Un aviso de prevención por lluvias significativas, actividad eléctrica ocasional y vientos sostenidos de 15 a 30 KM/H, con algunas ráfagas de viento, fue emitido este jueves por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Detalla que las áreas que se mantienen bajo aviso de prevención sobre: Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Comarca Ngäbe-Buglé, Coclé, Herrera, Colón, Los Santos, Comarca Guna Yala, Panamá Oeste, Comarca Emberá Wounaan y los sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1466523041631031300

Indica que las precipitaciones podrían estar ocasionando altos acumulados de lluvia, con posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de los ríos.

Explica que este aviso tiene validez hasta el sábado 4 de diciembre y se prevén que producto de la interacción de los sistemas atmosféricos de la región sobre el Caribe y Centroamérica se registren condiciones favorables para la incursión de nubosidades y acumulados de lluvias por día desde 10 a 60 MM o litros de agua por metro cuadrado o montos iguales o superiores sobre las regiones montañosas, esto según datos de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Ante estas condiciones, el Sinaproc hace un llamado a la población a seguir las siguientes recomendaciones y medidas de prevención:

  • Evitar conducir a altas velocidades si está lloviendo.
  • Evitar estar cerca de postes o cables eléctricos.
  • Tener a mano una mochila de emergencia.
  • Evitar cruzar corrientes de agua que podrían poner en riesgo su vida.