Panamá Nacionales -  14 de septiembre 2021 - 14:40hs

Suspenden discusión en primer debate del proyecto de Reformas Electorales

Durante la reunión entre diputados y magistrados del TE se acordó la conformación de una mesa técnica para la revisión del proyecto de reformas electorales.

“Esa fue la decisión a la que se llegó hoy en esta reunión, la suspensión del primer debate hasta que la mesa técnica rinda su informe y los magistrados nos reunamos con los honorables diputados”, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Electoral , Heriberto Araúz.

El primer debate del proyecto de reformas electorales fue suspendido

Agregó que no se puede "partir de cero porque hay varios artículos con los que el Te está de acuerdo, que implican avances. La AN ha aprobado 80, 85% del paquete, nunca se aprueba en su totalidad, pero hay avances".

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, detalló que el próximo lunes 20 de septiembre se reunirán con los magistrados del Tribunal Electoral a fin de ir verificando las modificaciones realizadas al proyecto de reformas electorales.

“El día lunes a las 9:00 a.m. en el Tribunal Electoral en el Salón de Eventos, los técnicos y los diputados que quieran participar de la Comisión de Gobierno para los efectos de ir verificando lo actuado en el primero y segundo bloque y tal como lo expresó el magistrado presidente Heriberto Araúz, nosotros estaremos dispuestos a hacer una revisión exhaustiva y amplia de todo lo actuado dentro del proceso de debate, revisión de todo lo actuado en favor del fortalecimiento democrático de este país”, señaló Adames.

https://twitter.com/TReporta/status/1437866771634180103

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, reiteró que durante la reunión se llegó a un entendimiento en el cual se establece una mesa, en cuanto a la Comisión de Reformas y los miembros del Tribunal Electoral, para poder revisar las modificaciones que se hicieron al proyecto.

Agregó que todos los miembros de la Comisión que quieran elevar su punto de vista pueden participar de la reunión, sin embargo no permitirán “que algún diputado quiera decir una media verdad o una mentira para tratar de estar alertando de cosas que no se han dado”, al tiempo que reconoció que apoyó varias modificaciones que fueron aprobadas.

“Apoyé muchas modificaciones que considero yo son modificaciones que ayudan a elevar el Código Electoral para estas nuevas elecciones, no estamos haciendo ni una camisa ni para el PRD, ni para Benicio Robinson, yo no necesito del Código para salir, siempre salgo con más de 6 mil votos por arriba… es muy poco 7 millones de dólares para llevar una campaña a nivel nacional. Las campañas bien hechas, como se deben hacer, pueden costar un poco más”, señaló Robinson.

https://twitter.com/TReporta/status/1437872215815606282

El primer bloque del proyecto Ley 544 de Reformas Electorales fue aprobado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional el día 2 de septiembre, mientras que el segundo bloque se aprobó el pasado 7 de septiembre, entre ambos bloques fueron introducidas cerca de 75 modificaciones.

Cabe mencionar que el encuentro de hoy fue acordado tras una reunión sostenida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, con los representantes de ambas entidades, esto luego de que el TE comunicó la semana pasada que declinaba seguir asistiendo a las sesiones legislativas que abordan esta discusión, esto ante las modificaciones inconsultas hechas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional mediante la que se eliminaron varios artículos de esta propuesta que comprendía temas como las donaciones a campañas y el fuero electoral, entre otros.

En esta reunión también participan los otros magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, así como los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Víctor Castillo (presidente), Pedro Castillo, Marylín Vallarino, Luis Ernesto Carles, Corina Cano, y Juan Diego Vásques, entre otros diputados.