Francisco Díaz , de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá, manifestó este lunes la preocupación que mantienen tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre el cierre de operaciones comerciales de la mina luego de que la empresa no firmó un nuevo contrato en el plazo establecido.
Hace un llamado al Gobierno Nacional y a la empresa Minera Panamá para que tomen una decisión que solucione esta situación y libere a los trabajadores de la incertidumbre y el temor de perder sus plazas de trabajo.
VER NOTA: Minera Panamá se pronuncia tras orden del Gobierno Nacional del cierre de sus operaciones
Señaló que sostuvo conversaciones con la ministra de Trabajo, quien le manifestó que mantiene las puertas abiertas, y les reiteró que el presidente Laurentino Cortizo le dio instrucciones para que supervise, vele y verifique el cumplimiento de las disposiciones aplicables a la relación laboral existente entre los trabajadores del proyecto Cobre Panamá y la empresa Minera Panamá, S.A.
“Mientras que no haya una firma del contrato se prosigue en la labor normal hasta que la empresa Minera Panamá sea notificada por alguna autoridad, puede ser por el MICI o por el Mitradel. Todavía no nos han dicho qué tiempo seguiremos recibiendo nuestros salarios, no hemos tenido un contrato suspendido hasta la fecha. Se está siguiendo trabajando normalmente hasta recibir la notificación de alguna autoridad donde se haga el cese de operación de Minera Panamá”, puntualizó.
VER NOTA: Gobierno anuncia cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá
El Gobierno anunció el pasado 15 de diciembre su decisión luego de que Minera Panamá no accedió a firmar el contrato propuesto, el cual reflejaba el acuerdo anunciado el 17 de enero de 2022 para la extracción de metales en Donoso.
El plazo para la firma del documento venció este miércoles 14 de diciembre y según el acuerdo logrado en enero, Minera Panamá pagaría al país un mínimo de B/.375 millones anuales, mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores, proveería protecciones más sólidas al medio ambiente y promovería el bienestar de las comunidades locales por medio de obras sociales.