La empresa Minera Panamá S. A. se pronunció tras la decisión del Gobierno Nacional de ordenar el cierre de operaciones comerciales de esta compañía para la extracción de metales en Donoso, indicando que su objetivo es seguir buscando un acuerdo que sea "ganar-ganar" para ambas partes.
VER NOTA: Gobierno anuncia cierre de operaciones comerciales de Minera Panamá
La compañía indica en su comunicado que la propuesta presentada al Gobierno Nacional convierte a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías entre las naciones productoras de cobre en las Américas:
- Como el Gobierno ha solicitado públicamente, se mantiene el pago mínimo de 375 millones de dólares al año en ingresos en concepto de impuestos y regalías.
- Desde enero hemos declarado públicamente la solicitud de protecciones en caso de que los precios de los metales o la rentabilidad disminuyan significativamente.
- Incluyendo los aportes a la CSS, y otros pagos en concepto de permisos, agua y municipios, Cobre Panamá contribuiría con más de 500 millones de dólares al año en ingresos al gobierno, a precios actuales del cobre.
Minera Panamá además indicó que el Gobierno Nacional busca un contrato de concesión renovado que haga lo correcto para el país, su gente y su economía, y expresan que su propuesta logra precisamente eso.
La empresa resalta que tienen planes para el futuro de Cobre Panamá que beneficiarán a todos los panameños.
"Nuestro objetivo sigue siendo encontrar un acuerdo de "ganar-ganar" con el Gobierno que proteja 40,000 puestos de trabajo formales y proteja nuestra inversión", asegura.
La minera concluye señalando que continuarán apoyando a su fuerza laboral, comunidades y proveedores, para preservar el valor y la integridad de Cobre Panamá.