Panamá Nacionales -  26 de marzo 2022 - 09:47hs

Trasladan a Darién los equipos que serán utilizados en operación de ayuda humanitaria Mercurio III

La operación la desarrollarán en conjunto el Minsa, Minseg y la FTC- Bravo de Estados Unidos del 28 de marzo al 1 de abril.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este sábado 25 de marzo miembros del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Seguridad (Minseg) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Estados Unidos (FTC-Bravo) partieron hacia Darién para movilizar los equipos, insumos y medicamentos que utilizarán en la gira médica de ayuda humanitaria denominada Mercurio III, misma que se desarrollará del 28 de marzo al 1 de abril.

De acuerdo con el doctor Kasim Portugal, coordinador nacional del Equipo de Respuesta Rápida y coordinador de Emergencias en Salud del Minsa, brindarán diferentes servicios médicos como:

  • Medicina general
  • Odontología
  • Control prenatal
  • Evaluaciones respiratorias
  • Verificaciones de estado de vacunación contra el COVID-19

Según el doctor, se atenderán aproximadamente a 100 personas en cada una de las comunidades en las que tendrán intervención. Por otro lado, informó que capacitarán unidades de seguridad y de salud de Darién para que sepan cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.

Por su parte, Steven Gventer, comandante de la FTC-Bravo dijo que la unidad tiene el compromiso de ayudar en áreas de salud en los lugares distantes de la región.

"Al integrar militares estadounidense y personal de salud de Panamá, fortalecemos nuestras relaciones, nos preparamos para apoyarnos en caso de emergencia y brindamos atención médica a las comunidades que no puedan tener acceso a estos servicios", puntualizó.