Panamá Nacionales -  21 de mayo 2021 - 17:46hs

Tribunal de Apelaciones ordena reconocer conmutación de pena a El Tachi

Con esta conmutación de pena, El Tachi podría salir bajo libertad condicional. La fijación del cómputo de la pena deberá abordarla un Juez de Cumplimiento.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ordenó reconocer la conmutación de la pena al reguesero de 23 años de edad Eustacio Fidel Guerra Saldaña, alias El Tachi, por haber realizado estudios intramuros a través de módulos en un centro educativo.

Con esta conmutación de pena, El Tachi podría salir bajo libertad condicional hasta que cumpla su pena.

Esto luego que se revocara este viernes la decisión impartida por una Juez de Cumplimiento el 14 de mayo, que establecía que El Tachi debía seguir cumpliendo su condena en prisión debido a que "se le otorgó el privilegio de realizar estudios intramuros en un centro educativo, que no está autorizado de impartir clases en los centros penitenciarios".

En ese sentido, el Tribunal de Apelaciones, integrado por las Magistradas, Miriam Jaén, Omaira Jaramillo y el Magistrado Adilio González, consideró de manera unánime que dichas fallas administrativas no deben ser atribuibles al sentenciado.

En cuanto a la fijación del cómputo de la pena, los Magistrados del Tribunal de Apelaciones anunciaron a las partes que dicha valoración deberá ser abordado por un Juez de Cumplimiento.

Antecedentes

El 29 de marzo el popular cantante de reggae fue detenido por unidades de la Policía Nacional (PN), luego que le fuera encontrada un arma de fuego dentro del vehículo donde viajaba.

Tras esto, El Tachi aceptó los hechos por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de posesión de armas de fuego, y se le impuso la pena principal de cinco años de prisión y como pena accesoria se sugirió la prohibición de portar armas de fuego.

Posteriormente, el intérprete había sido beneficiado con trabajo comunitario en la Junta Comunal de Puerto Caimito, durante un período de 120 semanas, a razón de 8 horas diarias los lunes, miércoles y viernes, en julio de 2017, sin embargo el mismo fue revocado en junio de 2018 tras el incumplimiento de las prohibiciones impuestas al momento que se le concedió el reemplazo de la pena.

Luego la defensa pidió que se rectificara el cómputo de pena realizado por la Juez de Cumplimiento y se le cambiara la pena de prisión por arresto de fines de semana, no obstante, le fue negada la solicitud.

El Tachi, estando en el Centro Penitenciario La Joya, culminó sus estudios secundarios, por lo que busca que se le conmuten al menos 100 de días de prisión, estando a poco tiempo de cumplir su condena.

En esta nota: