El Órgano Judicial informó este martes que el Tribunal Superior de Apelaciones, del Primer Distrito Judicial de Panamá, revocó la medida cautelar de detención provisional, y en su lugar aplicó la medida cautelar de retención domiciliaria.
El comunicado explica que los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes intervinientes, consideraron el principio de legalidad y proporcionalidad que rige al momento de imponer la medida cautelar, pues el delito imputado tiene pena mínima de 1 a 4 años de prisión y el artículo 237 para la imposición de la detención provisional exige un mínimo de 4 años de prisión.
VER NOTA: Detención provisional para mujer vinculada a estafas con planes de cirugías estéticas
Este caso guarda relación con la investigación que inició el Ministerio Público, en la que se presume que una mujer engañaba a las víctimas ofreciéndoles “plan todo incluido” en cirugías estéticas; sin embargo, las víctimas entregaban el dinero y no recibían la cirugía. Dentro de la investigación existen hasta el momento 21 víctimas, con una afectación por la suma de 50 mil balboas.
Los hechos se dieron entre el 2020 y 2021, cuando las víctimas compraron estos paquetes pero nunca fueron operadas.
El Tribunal que tomó la decisión estuvo integrado por los magistrados Mauricio Marín (presidente), Miriam Jaén y Fernando Alonzo.