Elecciones 2024 Nacionales - 

Tribunal Electoral: El voto adelantado por internet iniciará el martes 23 de abril

El Tribunal Electoral comenzará el lunes 22 de abril con las configuraciones del voto adelantado por internet, incluyendo un simulacro de votación.

Ana Canto
Por Ana Canto

Este martes 23 de abril, el Tribunal Electoral habilitará el portal web destinado para ejercer el voto adelantado por internet por parte del Registro de Electores de Panameños Residentes en el Extranjero (RERE) y el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA) únicamente para el cargo de presidente.

Según los datos de la entidad electoral, 3,788 panameños residentes en más 80 países se registraron en la plataforma, y 670 personas residentes en el país deberán votar por este medio debido a la naturaleza de sus funciones.

La votación tendrá una duración de 10 días hábiles, hasta las 11:59 p.m. del jueves 2 de mayo de 2024, para quienes hayan logrado inscribirse exitosamente antes del 15 de diciembre de 2023.

Todos los votos serán contabilizados por la Junta Nacional de Escrutinio a partir de las 4:00 p.m. del domingo 5 de mayo de 2024, día en que se llevarán a cabo las elecciones en Panamá.

Le podría interesar: Tribunal Electoral: Verifica dónde te toca votar en estas elecciones 2024

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1781830196397498749&partner=&hide_thread=false

Tribunal Electoral, voto adelantado: ¿Cómo debe votar?

A partir del inicio del periodo de votación, los electores inscritos en el RERE y en el REVA recibirán un correo electrónico que les notificará el inicio y la finalización del periodo de votación adelantada por internet.

Además, remitirá el enlace directo al sitio de votación (URL) y se asignará un código de 6 dígitos confidencial (PIN), generado aleatoriamente por el sistema, que el elector debe utilizar para validarse en el módulo de votación.

Durante la votación, el sistema enviará recordatorios periódicos por correo a los electores que no hayan emitido su voto, instándolos a ingresar a la plataforma.

En caso de no recibir esta comunicación, la persona podrá consultar a [email protected] para el RERE o a [email protected] para el REVA, con el fin de confirmar que se le remitió el correo.

El sistema no permitirá generar un nuevo correo con su respectivo URL a un elector en ningún caso.