Panamá Nacionales - 

Unicef felicita a Panamá tras aprobación de la AN de iniciativa que busca garantizar la protección de los derechos de los menores

La Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este martes 11 de enero en tercer debate el proyecto de Ley 567 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y tras este logro el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) felicitó al Estado panameño.

"El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), felicita al Estado panameño por la aprobación en tercer debate de la Ley que crea el Sistema de Garantías y protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Esta norma que armoniza la legislación local con la Convención sobre los Derechos del Niño salda una deuda histórica del país con los niños, niñas, adolescentes y sus familias para avanzar en la plena garantía y goce de todos los derechos, para todos los niños, sin discriminación y anteponiendo el interés superior de los niños", indicó en un comunicado la Unicef.

El Unicef indicó que para la aprobación de esta norma de consenso se requirió el trabajo conjunto y profundos debates entre el Órgano Legislativo, el Ejecutivo, la sociedad civil organizada y el apoyo técnico de organismos internacionales como Unicef, entre otros.

Además destaca que Panamá teniendo esta norma marco avanza en el establecimiento de las reglas generales para garantizar la exigibilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través del reordenamiento de las instituciones para su mejor articulación y operación intersectorial, procurando que las políticas sociales alcancen a todos los niños y niñas con mayor equidad.

"Hoy es realmente un día histórico para la niñez y la adolescencia en Panamá. Esta Ley que aprobó la Asamblea Nacional es un hito en la garantía de derechos de los niños que permitirá atender de manera articulada sus necesidades e identificar de forma temprana sus problemas con el fin de desarrollar en todos y todas su máximo potencial” señaló Sandie Blanchet, representante de Unicef en el país.

El Unicef resalta que tras lasnción presidencial de la ley se hace imperativo que la reglamentación de esta ley se de a corto plazo y que se doten a las instituciones competentes de los recursos del presupuesto para su implementación que permita a los niños, niñas y adolescentes, y a las familias, contar con las atenciones y servicios de manera oportuna, con calidad y pertinencia al contexto en que viven, sobre la base de una perspectiva de equidad para garantizar el pleno desarrollo de la niñez en el país.

"La Ley que crea el Sistema de Garantías y protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia es una meta en el largo proceso de adopción nacional del compromiso adquirido por Panamá en 1990 al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, pero también, marca el inicio de una nueva etapa en la que se debe promover y garantizar los derechos de la población de 0 a 17 años de edad", concluye el Unicef, que agreg seguirá acompañando al país en el proceso de robustecer al Estado panameño para no dejar a los niños, niñas y a la familia atrás.

https://twitter.com/unicefpanama/status/1481262275243786240