Uruguay Nacionales - 

Vicecanciller Vladimir Franco cumple misión oficial en Uruguay

En representación de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, el vicecanciller Franco lideró una misión oficial en Montevideo, Uruguay.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El vicecanciller Vladimir Franco Sousa, en representación de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, lideró una misión oficial en Montevideo, Uruguay, el 17 y 18 de agosto de 2023, donde participó en el marco de la 19° Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El itinerario inició mediante una reunión con el secretario general de la ALADI, Sergio Abreu Bonilla, con quien se conversó sobre las oportunidades que ofrece este organismo intergubernamental a sus Estados Miembros como: acuerdos de preferencia arancelaria, programas especiales de cooperación y apertura de mercados.

Posteriormente, el vicecanciller Franco Sousa sostuvo una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Nicolás Albertoni, donde aprovecharon para repasar temas de interés mutuo vinculados a inversión, comercio y migración.

Durante el encuentro, Franco reiteró a su homólogo, la invitación para participar en la IV Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), a realizarse en la Ciudad de Panamá, el 23 y 24 de agosto del presente.

image.png
Vicecanciller Vladimir Franco cumple misión en Uruguay

Vicecanciller Vladimir Franco cumple misión en Uruguay

El viernes 18 de agosto, Franco Sousa, participó en la 19° Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI, en la que se llevó a cabo el proceso de elección del secretario general para el trienio 2023-2026, resultando reelecto el Dr. Sergio Abreu Bonilla, por consenso de los 13 Estados Miembros.

En el desarrollo de la agenda, el presidente del Comité de Representantes, Antonio Simoes, presentó un informe de actividades realizadas por la Asociación y el secretario general, sobre su gestión en el periodo 2020-2023. La sesión continuó con las intervenciones por parte de las delegaciones participantes, sobre los temas referentes a la integración regional; especialmente, las perspectivas en la era digital.

Además, se aprobaron los proyectos que guiarán las próximas acciones de la ALADI relativos al comercio, inclusión social, agenda digital, fortalecimiento del Sistema de apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) y cooperación aduanera.