Panamá Nacionales -  21 de enero 2022 - 08:02hs

Vocero de Consejo de Nokorã Emberá Wounaan asegura que no están de acuerdo con suspensión de Congreso General

El Ministerio de Gobierno adelantó que el próximo Congreso General, para elegir las autoridades comarcales, se realizará en la primera semana de abril.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Blas Chamorro, vocero y secretario del Consejo Nokorä Emberá Wounaan, adelantó que no están de acuerdo con la suspensión del Congreso General, donde se elegirían a las autoridades comarcales, y este 22 de enero, día pautado para estas elecciones, realizarán una convocatoria para decidir si aceptan la nueva fecha dada por el Ministerio de Gobierno o si la adelantarán en vista de que tienen más de 7 años sin hacer sus comicios.

"Recibimos una certificación donde nos dicen que no se puede realizar el Congreso General por la razón la situación del COVID-19, en ese caso nosotros hemos dicho a la población comarcal por respeto al Ministerio de Salud. Nosotros ahora lo que vamos a hacer una convocatoria a todos los participantes de la Comarca Emberá Wounaan para nosotros buscar un mecanismo, para entonces vamos a ver cómo se va a hacer en esa convocatoria", detalló en primera instancia Chamorro a RPC Radio.

El dirigente hizo el llamado a todas las autoridades a reunirse este 22 de enero y destacó que ese día van a tomar decisiones, además precisó que los caciques y el presidente del Congreso que se reunieron recientemenente con la titular del Ministerio de Gobierno, Janaina Tewaney, fueron destituidos y no ejercen la voz de esta comunidad.

"Vamos a ver si nos conviene esa fecha del 7 de abril o antes, porque en esta ocasión lo que se ha hecho es un chantaje político, en esta ocasión los dos señores caciques y el presidente que ya no son funcionarios de la Comarca; lo que hicieron fue mandar una nota al Ministerio de Salud para que suspendieran este congreso", recalcó el vocero.

Chamorro añadió que la comunidad está preocupada porque no hay progreso en esta etnia desde hace más de 7 años y dicen que a la parte tradicional se le ha impuesto el tema político y el Ministerio de Gobierno con esta decisión, por lo que este 22 de enero decidirán qué harán, y entre los temas a discutir está realizar un cierre de calle para protestar y exigir al Gobierno que se le respeten sus derechos.

El dirigente aseguró que esta es la cuarta vez que se suspende el congreso, asegurando que en las últimas vez se reunieron con el Ministerio de Gobierno con 28 nokorä donde se acordó hacer este sábado el congreso y todo estaba organizado.

https://twitter.com/JanainaGob/status/1483921032817917960