PANAMÁ Noticias -  16 de febrero 2014 - 14:12hs

Varela reconoce liderazgo de Martinelli pero lo invita a dejar que Arias asista a debates

El candidato presidencial opositor y actual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, se refirió este domingo en el programa Debate Abierto, al calificativo de "gran botellón" que le usara para dirigirse hacia él, el primer mandatario nacional, Ricardo Martinelli, el pasado 6 de febrero de manera pública, donde además también aseguró que no cumple con su trabajo y sin embargo cobra.

Varela aseguró que Martinelli "quiere entrar en una contienda que no es de él" y que su contienda debe ser luchar en contra del dengue, la inseguridad en Colón, en San Joaquín y en Pedregal. Además dijo que "...esta elección es de José Domingo Arias que como es una persona puesta y manejada por él...actúa como un títere".

Sin embargo, Varela reconoció que el presidente ha ejercido un liderazgo importante en cuanto a la economía y las obras del país, pero que se han cometido muchos errores en temas de transparencia durante su administración; y que ese liderazgo no va ser continuado por el candidato oficialista, José Domingo Arias, debido a que él "no llena ese vacío".

Asimismo, Varela recomendó a Martinelli dedicarse a terminar su periodo el 30 de junio de este año y que le permita a Arias, ir a la contienda y debatir con los demás candidatos.

Con relación a los cuestionamientos que han surgido por el salario que recibe Varela por su cargo de vicepresidente, aclaró que el mismo es "totalmente donado" y señaló que si Martinelli quiere suspenderle la donación a las monjas que reciben el dinero para la construcción de una escuela, no es su facultad, sino del pueblo panameño quien fue que lo eligió.

Sobre la inspección que hiciera el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en la empresa Varela Hermanos, donde luego de ello informaron que la misma no le paga el salario mínimo a las trabajadores y le impuso una multa; el candidato aseguró que se trata de "un ataque político en contra de la empresa, para atacarme a mí y a mi familia" y manifestó que siempre se le han cancelado a sus trabajadores de manera eficiente.

Por otro lado, el analista José Blandón Castillo, indicó que las encuestas no dirigen las campañas e instó a los diversos candidatos a ser conscientes a la hora de manifestarse con relación a este tema, ya que a su juicio, las encuestas no dictan la medida de cómo se debe gobernar a un país ni cómo en un futuro, se va a gobernar.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, señaló la importancia del control de precios de los alimentos que se explica detalladamente en el Plan de Gobierno de la alianza "El Pueblo Primero" e informó que el objetivo del mismo es "controlar el margen de utilidad especulativo sobre productos claves y no el costo de los productores".