PANAMÁ Noticias - 

Hernández pide "cooperación genuina" para enfrentar pobreza

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a la región "trabajo conjunto" y "cooperación genuina" para enfrentar los retos que implican el combate a la pobreza, la inseguridad personal y el crimen organizado.

En un discurso en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, Hernández aseguró que su país transita por el "camino bueno" con una serie de reformas y medidas que aplica su Gobierno para abatir la pobreza, la inseguridad y el crimen organizado.

El Gobierno hondureño trabaja en la "expansión de la productividad a través de la inversión, la educación y la conectividad", así como en reformas para limpiar las cuentas públicas y mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Hernández reconoció que en materia de seguridad ciudadana, uno de los mayores problemas del país, "falta mucho por hacer", aunque habló de que una serie de medidas aplicadas por su Administración para el combate al narcotráfico ha logrado una "reducción drástica en los índices de violencia".

El presidente hondureño resaltó que el 80 % de la violencia que azota a Honduras, considerado el país más violento del mundo según datos de la ONU, está relacionada con el tráfico de las drogas que se producen en el sur de continente y que tienen como mercado Estados Unidos.

Hernández explicó que celebra "los avances alcanzados por lo Gobiernos" de Estados Unidos y Cuba, que participa por primera vez en una Cumbre de las Américas, que en la cita que concluye este sábado en Panamá llegó a su séptima edición.

La presencia de Cuba en la cita hemisférica abre "un nuevo tiempo, una nueva era en la región", añadió Hernández.

FUENTE: EFE