Marilyn Cejas de Miranda

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, santeños iniciaron la celebración de los 194 años del Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos, con los actos protocolares acompañados de la melodía patriótica, por parte de las bandas musicales presentes en el Parque Rufina Alfaro.

El presidente Juan Carlos Varela, colocó la ofrenda floral a los próceres de la Independencia, luego se procedió a entonar las gloriosas notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda Republicana y la izada de la Bandera. La abanderada de este día tan especial fue la cantautora panameña, Erika Ender.

Publicidad

Varela realizó el tradicional recorrido por la Avenida 10 de noviembre hasta llegar al Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, para continuar con los actos protocolares, junto a varios ministros de Estado.

Durante su discurso, el presidente hizo un llamado a la población panameña a vivir en "comunidad" y en "unidad". "...sigamos viviendo en comunidad como un solo pueblo, ese es el mensaje para mí más importante, esa vida de pueblo, de familia, les pido que las cultivemos para siempre porque son gran parte de nuestra nación, en hermosos desfiles, en Cañita de Chepo, en David, en Capira, exaltan nuestro folclore y mantienen vivas nuestras principales tradiciones...los panameños estamos llamados a estar unidos", expresó.

Publicidad

Esta gran fiesta también está presente en Juan Díaz, donde a las 7:30 a.m. inició la eucaristía en honor al 10 de noviembre, en la Iglesia del Carmen, con la presencia del alcalde capitalino, José Isabel Blandón y algunos diputados.

También se tiene previsto la realización del desfile de carretas en el distrito de San Miguelito y Juan Díaz.

Santeños residentes en diversos sectores de Panamá Oeste, amanecieron festejando esta fecha histórica, la cual marcó el principio del camino hacia la independencia para dejar de ser un territorio que pertenecía a la colonia española.

Publicidad

Publicidad