Irma Rodríguez Reyes

El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y quien se postuló la semana pasada para las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD) propuso este lunes que se realice un debate entre los aspirantes presidenciales.

"Yo sí quiero debate, porque yo no puedo ir a una elección sin que los electores, sean las bases del partido hoy, o sea el pueblo panameño mañana sin que conozcan como soy y cómo voy a gobernar, yo no quiero ser una rifa a ciegas", manifestó en Telemetro Reporta sobre la elección del 12 de agosto en la que CD elegirá a su candidato presidencial.

Publicidad

Mulino que pasó cerca de seis meses bajo detención preventiva dentro de una investigación de supuestas irregularidades en la adquisición de radares, aseguró que ofrece una "oportunidad" al país, después de lograr 30 años de experiencia en la política, "puedo afrontar este reto, es mi compromiso con la Nación", dijo.

El exministro arremetió contra el actual mandatario Juan Carlos Varela a quien tildó de "blandengue" y "matraqueador", asegurando que queda a decisión de los electores si desean a un presidente igual o un cambio para el país. "Tengo un carácter, este soy yo, no voy fingir lo que no soy", dijo.

Publicidad

Cuestionado por su labor dentro del gobierno de Ricardo Martinelli y tras la reciente carta que el expresidente envío al Departamento de Estado de Estados Unidos, Mulino reconoció que no hubiese utilizado el mismo lenguaje aunque respeta la estrategia de Martinelli y de sus abogados

Sin embargo, aseguró que de Estados Unidos solo se recibió una información por el paso del buque Chong Chon Gang y que se cumplió con acuerdos de seguridad de las Naciones Unidas.

El exministro quien visitó a su exjefe en el Centro de Detención Federal de Miami, lugar al que describe como "cementerio de personas vivas", opinó que Martinelli es un factor político, una persona que "unos odian y otros quieren"; y que con él pueden pasar dos cosas: que el Departamento de Estado no apruebe su extradición y lo deporte como en el caso de Nidal Waked o que sea extraditado bajo el principio de Especialidad contemplado en el Tratado de Panamá y Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad