Panamá Noticias -  23 de julio 2018 - 14:27hs

Valdés Escoffery: Debates a nivel de partidos políticos es opcional

La decisión de realizar debates entre precandidatos a cargos de elección popular es opcional entre los partidos políticos, no hay norma que los obligue a ello, explicó el magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery.

Precandidatos presidenciales han instado a sus colectivos a hacer debates públicos, para que la población conozca y compare las propuestas de cada uno.

“A nivel de Elecciones Generales es un mandato que el Tribunal les garantiza, a nivel de los partidos es optativo, así que el partido que quiera tenerla nosotros tenemos que respetarlo”, expresó Valdés Escoffery.

El magistrado está a favor del debate público, sin embargo reconoce que las perspectivas y complejidades son distintas a nivel de partidos políticos, y citó como ejemplo el caso del Partido Revolucionario Democrático que cerró su período de postulaciones con 18 aspirantes a la candidatura presidencial.

“Imagínense ustedes las ventajas y desventajas de tener 18 personas, la complejidad, ¿qué tiempo le da usted a cada uno? Cada partido tiene que enfrentar las consecuencias de sus propias decisiones”, manifestó Valdés Escoffery, agregando que “el prinicipio del debate, por supuesto, que es conveniente, el problema es la mecánica con tantas personas”.