Nimay González

Varios edictos con sanciones por la violación de la veda electoral vigente, han sido emitidos por el Tribunal Electoral (TE).

Las sanciones son aplicadas por el TE conforme a lo establecido en el Código Electoral que prohíbe la realización de campañas y propaganda electoral en periodo no autorizado por la Ley 29 de 2017.

Publicidad

La entidad informó que uno de los edictos corresponde a contenido difundido con pauta pagada en violación del Artículo 223 del Código Electoral y cuyo dueño de la cuenta es el candidato presidencial José Isabel Blandón del partido Panameñista, quien deberá comparecer al Tribunal Electoral dentro de los siguientes dos días para presentar sus descargos.

El incumplimiento de las normas de campaña y de la propaganda electoral durante la veda conlleva sanciones que van desde los B/50.00 hasta los B/1,000.00; además del decomiso o remoción de la propaganda, según sea el caso.

Publicidad

Cabe recordar que la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de la veda desde sus celulares a través de la herramienta Tribunal Contigo, y mediante la dirección electrónica denunciaveda@tribunal-electoral.gob.pa, en la que pueden remitir fotos, videos, audios o documentos con una breve descripción del lugar donde se registró el hecho que infringe la norma vigente.

Según lo establece el Calendario Electoral, la veda se levatará 60 días antes de las elecciones, con lo cual la campaña electoral arrancará oficialmente el próximo lunes 4 de marzo en medio del Carnaval 2019.