Todos los ciudadanos pueden interponer denuncias sobre posibles violaciones a la veda electoral. Foto/TR

Linda Batista

Carlos Díaz del Centro de Estudios democráticos del Tribunal Electoral (TE) se refirió a las nuevas reglas electorales y las regulaciones para el cumplimiento de las mismas.

Explicó que a través de las direcciones generales del TE se supervisarán las propagandas electorales fijas, además se desarrolló un procedimiento más expedito para atender las posibles violaciones a la veda electoral en las redes sociales y en internet.

Publicidad

Cualquier persona puede poner una denuncia sobre posibles violación a la veda a través de la aplicación El Tribunal Contigo, de llamadas telefónicas, acercándose al TE o a través del correo de la entidad, posteriormente, la institución tomará la decisión.

Se le notificará a la parte que está infringiendo y que tiene 48 horas máximo para retirar la propaganda. Las sanciones van desde los B/. 50.00 hasta los B/. 1,000.00, pero si es un medio de comunicación la multa será 10 veces el valor comercial de esa propaganda.

Publicidad

Díaz sostuvo que el ciudadano es el primer supervisor y es su deber alertar a las autoridades ante estas irregularidades.

Se debe tener presente que la interpretación de las normas electorales es una competencia privativa del TE, es decir, toda norma puede tener interpretaciones personales, sin embargo quien tiene la competencia privativa en cuanto a lo que es o no proselitismo político es esta entidad.

Cabe resaltar que el 4 de marzo inician las campañas políticas y solamente son permitidas las actividades de proselitismo político a partir de esa fecha por 60 días.

Los detalles completos de esta entrevista los puede ver accediento a Medcom Go.

Publicidad

Publicidad