Panamá

Ortega prevé que Panamá alcanzará los 10 mil casos diarios de COVID-19 en los próximos días

El doctor Eduardo Ortega considera que para finales de enero o principios de febrero Panamá podría estar alcanzando el pico máximo de contagios diarios.

Nimay González
Por Nimay González

El doctor Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), manifestó este jueves que Panamá podría estar alcanzando hasta 10 mil casos diarios de la COVID-19 en los próximos días, elevándose así el porcentaje de positividad.

“Va a seguir subiendo, ayer era 20%, o sea que 20 de cada 100 eran positivos, va a seguir aumentando y vas a tener 25, 30 y es posible que puedas tener hasta 40% de positividad, va a ser probablemente la ola más grande que hemos tenido…nosotros esperamos que si hoy tienes 4 mil (contagios), vas a tener 6 mil en 24 horas probablemente, y vas a tener 8 mil y yo siento que vamos a llegar probablemente a los 10 mil por días”, detalló Ortega.

Panamá podría alcanzar el pico de contagios de COVID-19 a finales de enero o inicio de febrero

Explicó que esto significa que quizá para finales de enero o principios del mes de febrero, Panamá podría estar alcanzando su pico máximo de contagios diarios de la COVID-19 y después de allí podrían comenzar a bajar en la segunda semana de febrero.

Por otro lado, resaltó que en esta ocasión, a pesar de que están aumentando los contagios, esto no ocurre en cuanto a la cantidad de hospitalizaciones en sala y unidades de cuidados intensivos, lo cual aseguró se debe a la alta tasa de vacunación contra la COVID-19.

“Una de las cosas que nos llena de muchísimo optimismo es que no hay una relación directa entre el número de casos, las hospitalizaciones y la terapia intensiva y vemos que teníamos 4 mil casos, sin embargo, cuando uno lo compara con la misma fecha el año pasado o con la segunda ola, no está acoplado ese incremento en casos con hospitalizaciones, con terapias intensivas y fallecimientos… mientras nos sigamos yendo a vacunar vamos a tener esa diferencia entre casos y hospitalizaciones, y entre casos y el número de personas en terapia intensiva y fallecimientos, allí vamos bien y es lo que tenemos que vigilar”, indicó.

Por otro lado, señaló que quizá exista la posibilidad de que en algún momento se pierda la capacidad de analizar y hacerle trazabilidad a todos los casos, pero mientras se mantenga el comportamiento de pocas hospitalizaciones el sistema no colapsará.

Cabe mencionar que para este miércoles 5 de enero en Panamá se contabilizaron un total de 4,372 nuevos casos de COVID-19.

En esta nota: