TENIS Otros deportes - 

Federer gana a Simon y logra en Shanghai el título 81 de su carrera

El suizo Roger Federer, tercer jugador de la ATP, ganó este domingo el Masters 1000 de Shanghai al batir en la final al francés Gilles Simon por 7-6 (8/6) y 7-6 (7/2), logrando así el 81º título de su carrera.

Federer aumenta su cuenta de Masters 1000 hasta 23. Shanghai es el segundo que gana esta temporada tras imponerse en Cincinnati, para un total de cuatro títulos, junto con Dubai y Halle.

La excelente temporada de la leyenda suiza, de 33 años y con cuatro hijos, le llevará a alcanzar el lunes la segunda posición de la ATP, en detrimento del español Rafael Nadal, que cae a la tercera.

Simon, de 29 años, disputada su segunda final de un Masters 1000 después de la que perdió en 2008 en Madrid ante el escocés Andy Murray. Su sorprendente actuación en Shanghai le permitirá volver el lunes al Top-20, situándose el 18º en la nueva lista mundial.

El francés, tras un gran inicio en el que traspasó la presión a Federer, sucumbió al final de la primera manga al cometer una doble falta y varios errores que permitieron al suizo igualar 5-5, aunque luego desaprovechó dos bolas de set.

En el 'tie-break' Federer impuso su mayor experiencia gannado 8-6 con un 'passing' de revés.

El nuevo escenario no perturbó en la segunda manga a Simon, que siguió jugando de tú a tú a Federer.

Llegó a tener una bola de set, pero de nuevo los errores propios dieron vida al suizo que, a diferencia de la primera manga, arrasó en el 'tie-break' (7-2), para locura de los aficionados que le apoyaban desde la grada.

jde/pm