PANAMÁ Otros deportes -  31 de julio 2015 - 10:18hs

Atletas panameños exigen apoyo equitativo para todas las disciplinas

La falta de apoyo hacia los atletas, de acondicionamiento en las instalaciones deportivas y de presupuesto para el desarrollo del deporte en general son las principales quejas de aquellos que salen a competencias internacionales a representar a Panamá, quienes muchas veces no reciben esa palmadita de respaldo.

En días pasados, el Gobierno Nacional decidió entregar un apoyo económico a los jugadores y cuerpo técnico de la selección de Panamá que obtuvo el tercer lugar en la Copa Oro, además se anunció la creación de un fondo de un millón de dólares para el desarrollo del fútbol.

Esta acción generó la molestia de federaciones y atletas, en general, debido a que consideran que el apoyo debería ser equitativo. A través de redes sociales, muchos deportistas y dirigentes han expresado su molestia por la falta de compromiso de los Gobiernos.

Uno de ellos ha sido Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá, quien ha manifestado la necesidad de establecer un plan de Estado para el deporte. Amado plantea una iniciativa que incluya más educación física en las escuelas, más ligas intercolegiales, convertir al deporte en un atractivo para atraer la inversión de la empresa privada y, que a su vez genere ingresos para técnicos profesionales.

Sobre el tema, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) emitió un comunicado para dar a conocer que "ha desplegado un plan de incentivos económicos o becas deportivas por un monto de 729 mil 864 balboas, beneficiando a 126 atletas". De esta cifra se desprende la partida mensual para los atletas de mayor proyección deportiva y detallan:

Alonso Edward 5 mil 22 balboas Edgar Crespo con 4 mil Atheyna Bylon con 3 mil 500 Eileen Grench con 3 mil 250 Carolena Carstens con 3 mil 250 Andrea Ferris con 2 mil Ivette Lewis con mil 500 César Barría con mil 500 Kashani Ríos con mil 200 Karol Hibbert con mil 200 Como medida de protesta y haciendo un llamado de atención hacia el Gobierno Nacional, los atletas panameños han organizado una marcha que se realizará el próximo miércoles 5 de agosto, desde las 9am, que partirá del Parque Urracá hacia la Presidencia en Casco Antiguo.

FUENTE: Redacción Internet